## Presos constructores: una iniciativa polémica en Santa Cruz
En una movida que ha generado debate, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, implementó una iniciativa que involucra a 18 reclusos de la Unidad Penitenciaria Número 2 en la construcción de un camping en Río Gallegos. La medida se alinea con la política penitenciaria nacional que busca la reinserción laboral de los presos.
### «Devolver a la sociedad el daño ocasionado»
Vidal defendió la decisión argumentando que se trata de una forma en que los reclusos «devuelvan a la sociedad el daño que han ocasionado». Además, busca «aprovechar el tiempo libre» de los detenidos y romper con la idea de que son «víctimas». El gobernador también resaltó la importancia de utilizar los recursos provinciales y evitar contrataciones externas que «muchas veces sabemos cómo terminan».
### Un operativo de seguridad a gran escala
El ministro de Seguridad provincial, Pedro Prodromos, calificó la iniciativa como un «hecho histórico a nivel penitenciario» y detalló el despliegue de seguridad que acompaña la obra: 40 efectivos, incluyendo la División Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), la División Canes y Fuerzas Especiales. Prodromos confirmó que los reclusos están trabajando en la «puesta de adoquines en el predio».
### Planes a futuro y el antecedente nacional
El gobernador Vidal adelantó que se buscará ampliar este tipo de convenios para que los presos participen en otros circuitos productivos, como el agro o la ganadería. Los reclusos seleccionados para esta primera etapa fueron elegidos por su buena conducta y por la proximidad de la finalización de sus condenas. La iniciativa se enmarca en el programa nacional «Manos a la obra es ocio cero», lanzado en 2022 por la entonces ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.