Cristina Kirchner acusa a Milei de «estafa digital» y Diputados de Unión por la Patria piden juicio político
Tras la polémica generada por la promoción de una criptomoneda por parte del presidente Javier Milei, que posteriormente sufrió una abrupta caída en su valor, la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó una dura acusación contra el mandatario, calificándolo como «el gancho de una estafa digital» e «incompetente» para ejercer la presidencia.
«De Hayek pasaste a Ponzi y te fuiste al pasto MAL», escribió Kirchner en su cuenta de X (anteriormente Twitter), acusando a Milei de inflar el valor de la criptomoneda utilizando su investidura presidencial y generando pérdidas millonarias para los inversores, mientras que «unos pocos (me juego la cabeza que todos libertarios) hicieron fortunas con información privilegiada».
Pedido de juicio político y la defensa de Milei
La reacción de la oposición no se hizo esperar. El bloque de Diputados de Unión por la Patria anunció la presentación de un pedido de juicio político contra Milei, considerando el hecho como «un escándalo sin precedentes».
Ante la lluvia de críticas, Milei rompió el silencio, desvinculándose del proyecto y argumentando desconocimiento sobre los detalles del mismo. «No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)», reconoció el Presidente. Sin embargo, Kirchner aprovechó la ocasión para ironizar sobre la defensa de Milei, cuestionando su autoproclamada competencia económica y liderazgo: «¿No era que sos ‘el mejor presidente de la historia’? ¿No era que sos ‘el genio de la economía’? De autoproclamado ‘líder global’ a CRYPTO ESTAFADOR».
Kicillof se suma a las críticas
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó a las acusaciones contra Milei, afirmando que el mandatario fue «promotor y parte de una estafa multimillonaria» y que actuó en combinación con quienes se enriquecieron con la maniobra. Kicillof calificó el hecho como una «típica estafa piramidal con criptomonedas» y exigió que Milei explique ante la justicia quiénes son los responsables y si él o su entorno están involucrados. «El presidente de la Argentina fue parte una estafa mundial. Es un escándalo y una vergüenza. Pero, ante todo, es un delito», sentenció Kicillof.