San Juan tiró toda la carne al asador con un plan para atraer turistas hasta el 2025. Hay descuentos en hoteles y restaurantes, y hasta pusieron un stand en Villa Gesell, como si fuera la NASA buscando aliens playeros.
Che, ¿se acuerdan de San Juan? Sí, esa provincia que existe más allá de la Difunta Correa. Bueno, parece que ahora se pusieron las pilas y lanzaron un «Plan de Promoción Turística 2025» que, a priori, no suena a verso electoral. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan (AEHGA) y la Secretaría de Turismo se juntaron para que la provincia no sea solo sinónimo de sismos y vinos caros.
El plan, que dura hasta junio del 2025 (¿llegará?), ofrece descuentos en hoteles y restaurantes para atraer a cuanto turista despistado ande por ahí. Hay 3×2 en hoteles en la ciudad durante los findes largos (esos que uno siempre termina laburando igual), 20% de descuento si te quedás 4 noches y pagás con transferencia (ojo, que el plazo fijo rinde más), y hasta 3×2 en hoteles rurales para los que buscan conectarse con la naturaleza (y los mosquitos). Para la panza, 15% de descuento en morfi mostrando el comprobante del hotel, pero solo en efectivo, nada de tarjetas ni billeteras virtuales. ¿Será para esquivar a la AFIP o pura desconfianza en la tecnología?
Para acceder a los beneficios, hay que ir a un hotel que esté en la movida y te dan un voucher. Después, lo mostrás en los restaurantes adheridos y listo, a disfrutar del descuento. Eso sí, el catálogo de lugares está en un link de Google Drive, que uno se pregunta si no había presupuesto para una página web como la gente. Si te perdiste, podés encontrar más información en la Terminal de Ómnibus, el Aeropuerto, la Oficina El Carrascal (¿dónde queda eso?), un tráiler en Caucete (¿en serio?), un stand en Villa Gesell (¿invasión sanjuanina?) y, obviamente, en la Difunta Correa (la meca del turismo provincial).
Según dicen, este plan es fruto del «trabajo colaborativo entre el sector público y privado». O sea, que se pusieron de acuerdo. Un milagro en este país. La idea es que San Juan no sea solo un destino para Semana Santa o para ir a rezarle a la Difunta, sino que tenga turistas todo el año. Veremos si lo logran, o si termina siendo otro plan que queda en la nada misma. Habrá que ver qué opina el gobernador Marcelo Orrego de todo esto, aunque conociendo su pragmatismo, seguramente esté más preocupado por la gestión que por los flashes. Al fin y al cabo, alguien tiene que laburar en serio en esta provincia. Y si de paso, vienen turistas y dejan unos pesos, bienvenidos sean.