¿Trump metió la cola? ¡Fake news! Argentina se lavó las manos en la ONU con la invasión rusa a Ucrania. Werthein dice que no fue culpa de Trump, sino que buscamos la paz mundial. ¿Será cierto o nos estamos haciendo los suecos?
En el G20 ya habíamos tirado la posta: paz y amor. Milei, sorpresivamente, coincidió: la paz es lo primero (¿Milei pacifista? El mundo al revés). Mientras tanto, en Ucrania, siguen cayendo como moscas. ¿Y la lucecita de paz? Parece que está a oscuras.
Werthein: «Argentina siempre estará del lado de la paz»
El canciller argentino, Gerardo Werthein, defendió la abstención del país en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa a Ucrania. Werthein aseguró que la decisión se basó en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto y no en presiones externas, como las atribuidas al gobierno de Donald Trump. «Argentina, en cualquier caso donde podamos ser partícipes de un proceso de paz, va a estar siempre de ese lado. Porque cuando hay tantas muertes y hay una posibilidad de pararlo, hay que parar la guerra», declaró en una entrevista con LN+.
La postura argentina en el G20: antecedente de la abstención
El funcionario recordó la posición adoptada por Argentina en el G20 de Sudáfrica, previo a la resolución de la ONU. «Ya en el G20 de Sudáfrica, antes de que esta resolución estuviera sobre la mesa», Argentina se había inclinado por «una resolución pacífica y diplomática para terminar con la guerra en Ucrania». Esta postura, según Werthein, demuestra la coherencia del país en la búsqueda de una salida negociada al conflicto.
Milei y la «lucecita» de la paz
Werthein mencionó la opinión de Javier Milei, quien habría considerado la resolución de la ONU como «una posibilidad única para apoyar un proceso de paz». «Cuando Estados Unidos presentó esto, Milei dijo que era una posibilidad única para apoyar un proceso de paz. Acá murieron cientos de miles de personas y el Presidente privilegió que haya una lucecita para tener paz», agregó el canciller. La referencia a las palabras de Milei busca reforzar la idea de que la prioridad es detener el conflicto, incluso si eso implica abstenerse en una condena internacional.