Escándalo arbitral en el partido Newell’s – Barracas Central. El Ogro Fabbiani, DT de la Lepra, evitó la polémica post partido, pero las redes sociales explotaron con la indignación de hinchas, ex jugadores y periodistas por el penal no cobrado.
La victoria de Barracas Central ante Newell’s por 2 a 0 dejó un sabor amargo y mucha tela para cortar. No fue el resultado en sí, sino la actuación del árbitro Fernando Echavarría y el VAR, que ignoraron una mano clarísima de Facundo Rak dentro del área. Un penalazo como la Bombonera que hubiera cambiado el rumbo del partido.
¿Silencio stampa o estrategia para no calentar el avispero?
Cristian Fabbiani, el «Ogro» que supo romperla en el verde césped y ahora dirige a la Lepra, se la jugó de «Mostaza» Merlo y aplicó la del silencio stampa. Mandó a los jugadores al vestuario sin hablar con la prensa y en la conferencia esquivó las preguntas sobre el arbitraje con la cintura de un Maradona en sus mejores épocas. «Lo único que digo es que el equipo estuvo a la altura», tiró el DT, gambeteando la polémica como si todavía calzara los cortos. «Sí, pero no quiero caer en ese tema», repitió una y otra vez ante la insistencia de los periodistas. ¿Miedo a represalias o simplemente priorizar la tranquilidad del equipo? Habría que preguntarle al Bambino Veira, un experto en estas lides.
El mundo virtual, un hervidero de bronca leprosa
Mientras Fabbiani jugaba al misterio, las redes sociales explotaron como un volcán en erupción. Figuras como Maxi Rodríguez, Nacho Scocco, Ricardo Lunari y hasta el siempre polémico Caruso Lombardi salieron a bancar a Newell’s y a cuestionar el arbitraje. Fue un festival de «jajaja» irónicos, «mamita querida» indignados y reclamos de transparencia que hicieron temblar el Twitter. Hasta los periodistas, esos que a veces parecen más fríos que patada de zurdo, coincidieron en que hubo un robo a mano armada. Daniel Avellaneda lo resumió en un tuit lapidario: «Un bochorno».
La jugada de la discordia: Un penal más claro que el agua
El video de la mano de Rak es contundente. Si eso no es penal, entonces que cierren el VAR y lo reemplacen por un picado de barrio. El defensor de Barracas Central la paró con la mano como si fuera un arquero de handball, pero Echavarría miró para otro lado y el VAR brilló por su ausencia. Una jugada que quedará en la historia de los «robos arbitrales» junto con la del gol de Palermo con la mano a River.
El fantasma de Tapia y los arbitrajes polémicos
La actitud de Fabbiani de evitar la polémica contrasta con la furia desatada en las redes. ¿Tendrá razón el Ogro al priorizar la paz del vestuario? ¿O es necesario alzar la voz como lo hicieron Kudelka y Huracán el año pasado en una situación similar? El recuerdo de aquel partido, también con Echavarría como protagonista, alimenta la sospecha de que algo huele mal en Dinamarca. Como diría el «Chavo» Fucks: «La pelota no se mancha».