Macri tiró bomba (de humo?): critica nombramiento de jueces por decreto. ¿Se acuerdan cuando él intentó lo mismo? Memoria selectiva ON. Parece que ahora descubrió que la independencia judicial es importante. Que alguien le avise que llegó tarde a la fiesta de la ética.
Igual, el PRO preocupado por la «credibilidad de la Corte». ¿Posta? Si hasta hace poco la usaban de mesa de ping pong para sus fallos a medida. Lijo en la Corte… ¿es joda, no? Al final, Milei y Macri, dos caras de la misma moneda (devaluada, obvio).
Macri critica la designación de jueces por decreto en la Corte Suprema
En un giro inesperado, Mauricio Macri criticó duramente la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema de Justicia por parte del gobierno de Javier Milei. A través de un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), el expresidente expresó su desacuerdo con el mecanismo utilizado, recordando su propia experiencia al intentar designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz por la misma vía. «La experiencia empírica me indica que la designación de jueces a través de un mecanismo como el utilizado por el gobierno no es correcta», afirmó.
Autocrítica y rechazo a la designación de Lijo
Macri no solo realizó una autocrítica sobre sus acciones pasadas, sino que también manifestó su rechazo particular a la incorporación de Ariel Lijo a la Corte. «Ratifico mi posición de que los jueces que ocupen los cargos más altos del Poder Judicial no pueden ser objeto de tanto rechazo», sentenció. Además, enfatizó la importancia de la confianza en la justicia y las instituciones para la estabilidad democrática y la prosperidad del país.
El PRO respalda la postura de Macri
La postura de Macri coincide con la mayoritaria dentro del PRO, según un informe de la Fundación Pensar, el think tank del partido. En dicho informe, Martín Casares, secretario general del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, argumenta que la designación en comisión compromete la independencia judicial y erosiona la división de poderes. «La designación de jueces por decreto impacta negativamente en la seguridad jurídica y la confianza pública», afirma Casares, agregando que la medida «va a afectar la credibilidad de la Corte Suprema». Tras una reunión con los principales dirigentes del PRO, se decidió que el expresidente fuera la voz cantante de la crítica, descartando la publicación de un comunicado oficial.