¿Milei en problemas? La «credibilidad» y la «honestidad» del Presi, golpeadas por el cripto-quilombo, según una encuesta que vio Clarín. ¿Se cae el castillo liberal o es solo un temblorcito? Los números de Proyección muestran una grieta profunda: para los votantes la culpa siempre es del otro.
La imagen positiva del león libertario baja a 46.1% (casi un empate técnico con la negativa), pero ojo, la intención de voto para las legislativas sigue planchada en 28.8%. ¿Será que los votantes se olvidan rápido o que solo les importa el bolsillo? Y lo más loco: ¡el kirchnerismo sigue siendo el chivo expiatorio de todos los males económicos!
A pesar del escándalo, el apoyo duro de Milei se mantiene firme (casi 30%). ¿Fanatismo o pragmatismo puro? Mientras tanto, el 45.5% cree que Milei y sus amigos se quisieron hacer la América con el $Libra. ¿Habrá gato encerrado? Mmm… la política argentina es un circo, pero de esos que entretienen hasta al más aburrido.
El escándalo cripto impacta en la imagen de Milei, pero no en su caudal de votos
Más allá de los intentos del Gobierno por cambiar el foco de atención, el escándalo cripto continúa resonando en la opinión pública. Una encuesta nacional realizada por la consultora _Proyección_ entre el 17 y el 22 de febrero, a la que accedió Clarín, revela que el caso afecta dos aspectos clave de la imagen presidencial: la credibilidad y la honestidad. Sin embargo, el oficialismo conserva un importante caudal de votos y se perfila como líder para las elecciones legislativas de este año.
La (persistente) herencia kirchnerista
Un dato llamativo que emerge del estudio es la persistente atribución de responsabilidad al kirchnerismo por la crisis económica actual. A pesar de que la gestión libertaria lleva más de un año en el poder, un sector considerable de la sociedad continúa señalando a la administración anterior como culpable de la situación. Este factor podría explicar, en parte, la resiliencia del gobierno de Milei frente a las controversias como el caso $Libra. La grieta, evidentemente, sigue más vigente que nunca.
Números a la baja, pero con optimismo electoral
En términos generales, la imagen de Milei, su gestión y la percepción de la economía muestran un balance positivo, aunque con una tendencia a la baja respecto a diciembre. La imagen positiva del presidente se ubica en 46,1%, mientras que la evaluación de su gobierno alcanza un 45,5% de aprobación. En cuanto a la economía, un 34,6% considera que su rumbo es «correcto». Si bien las expectativas para los próximos seis meses son moderadamente optimistas (32,4%), el impacto del criptogate es innegable: la credibilidad de Milei cayó a un saldo negativo (+ 38,4% y – 50,9%) y su honestidad también se vio afectada (+ 40,3% y – 44,7%).
No obstante, las proyecciones electorales para La Libertad Avanza siguen siendo alentadoras. Ante la pregunta «¿Si las elecciones fueran hoy, a qué espacio estaría dispuesto a elegir?», la fuerza de Milei lidera la intención de voto con un 28,8%. Sin embargo, es importante destacar que se trata de mediciones preliminares y que el escenario electoral puede modificarse significativamente a medida que se acerquen las elecciones.