¿Palomas mensajeras en el Congreso? Parece que no, pero el cruce entre Manes y Caputo post discurso presidencial fue digno de una superproducción de Hollywood clase B. ¿Amenazas? ¿Agarrones de cara? ¿Fran Fijap cual patovica de boliche top?
Manes, con abogados de alto calibre, va por la yugular de Caputo a Comodoro Py (¿casualidad que rime con «ay, ay, ay»?). ¿Será que «el hombre más poderoso de Argentina» le tiene miedo a un par de artículos del Código Penal? Veremos.
Mientras, el Gobierno dice que Manes miente más que un vendedor de humo y que interrumpió al Presidente 37 veces. ¿Será que lo confundió con el timbre del recreo? La trama se complica, y la justicia tendrá la última palabra (a menos que Caputo tenga otras ideas).
Manes vs. Caputo: Round 2 en Comodoro Py
El diputado nacional Facundo Manes presentará una denuncia penal contra Santiago Caputo, asesor presidencial, tras un enfrentamiento ocurrido el sábado después de la apertura de sesiones legislativas. El incidente, que tuvo lugar en los pasillos del Congreso, derivará en una acusación por «amenazas» y violación de un artículo constitucional que protege la libre expresión de los legisladores.
Manes, patrocinado por los abogados Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés, acusa a Caputo de haberlo amenazado con frases intimidatorias al oído, tanto en el recinto como posteriormente en un encuentro «cara a cara muy intimidante». La denuncia también involucra al influencer Fran Fijap, quien habría «pechoeado» al diputado, y a un individuo no identificado del entorno de Caputo, acusado de propinarle dos golpes en la zona renal.
La presentación judicial, que se realizará digitalmente tras la reanudación de la actividad judicial, solicitará filmaciones del Congreso y de medios de comunicación como prueba, además del testimonio de periodistas y diputados presentes en el lugar. Manes hará referencia a la condena del accionar de Caputo expresada por al menos dos dirigentes de La Libertad Avanza, aunque no los citará como testigos. «El hombre más poderoso de la Argentina me amenazó», declaró Manes en una entrevista, refiriéndose a Caputo.
El Gobierno rechaza las acusaciones
Fuentes del Gobierno negaron la versión de Manes, afirmando que «mintió desde un primer momento» y que los hechos «no fueron así». Además, criticaron al diputado por haber interrumpido al Presidente «37 veces» durante su discurso. «Que se presente donde desee, se corroborará que es mentira», aseguraron. Javier Milei, por su parte, minimizó el incidente.
Rumbo a Comodoro Py
La denuncia se radicará en el fuero federal debido a la participación de un funcionario público, la naturaleza de la función pública involucrada y el lugar donde ocurrieron los hechos: el Congreso de la Nación. La Cámara Federal porteña sorteará un juez y fiscal para la causa, convirtiéndose en la primera acusación penal contra Santiago Caputo en Comodoro Py. La denuncia se centrará en el artículo 149 bis del Código Penal, referente a las «amenazas coactivas», y en el Artículo N° 68 de la Constitución Nacional, que protege la libertad de expresión de los legisladores.