¿Valijas misteriosas en Ezeiza? La Aduana dice que «nadie vio nada».
Pagni tiró la piedra y Adorni salió con los tapones de punta: «O sos imbécil o estás operando».
Mientras tanto, la Coalición Cívica pide informes. ¿Se viene otro Antonini Wilson?
Arrieta, la protagonista del escándalo, labura para un empresario tech fanático de la derecha. ¿Casualidad?
El misterio de las valijas sin revisar sigue sin resolverse. ¿Habrá final feliz o nos quedamos con la intriga?
La Aduana bajo la lupa: Polémica por el vuelo privado de la dirigente del CPAC
La Aduana argentina desmintió cualquier irregularidad en el control del vuelo privado que transportó a Laura Arrieta, dirigente conservadora del CPAC, al país. Sin embargo, el organismo confirmó la apertura de un sumario interno para investigar posibles fallas en el procedimiento aduanero. La controversia se originó tras un comentario del periodista Carlos Pagni que cuestionó la escala del avión y motivó un pedido de informes por parte de la Coalición Cívica-ARI. La Aduana emitió un comunicado en el que asegura que «tanto a la aeronave como a la tripulación y a los pasajeros se les realizaron los controles de rutina» sin encontrar irregularidades. Destacó que el avión, matrícula N18RU, permaneció en el aeropuerto varios días antes de partir a París, donde tampoco se registraron novedades.
«Fake news» y cruces entre el Gobierno y la oposición
El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó la denuncia como una «fake news» y negó cualquier vínculo del Gobierno con Arrieta. Adorni defendió el accionar de la Aduana y cuestionó duramente a Pagni, sin nombrarlo, al afirmar que «pensar que uno puede salir de Estados Unidos con valijas sin que nadie pregunte nada, infiere dos alternativas: o que sos imbécil o que estas operando y tenes malicia». En respuesta, la Coalición Cívica, a través del diputado Maximiliano Ferraro, presentó un pedido de informes para esclarecer los hechos. Ferraro expresó en redes sociales que «el episodio genera serias dudas sobre quién dio la orden de flexibilizar los controles aduaneros y qué intereses se esconden detrás de este tratamiento especial». El pedido de informes presentado por los diputados de la Coalición Cívica recuerda el caso Antonini Wilson y solicita información detallada sobre el vuelo de Arrieta, incluyendo la posible existencia de equipajes precintados no revisados. En el Senado, el senador radical Pablo Blanco también presentó un pedido de informes similar.
¿Quién es Laura Arrieta?
Laura Arrieta, exazafata y actual empleada de la empresa de soluciones tecnológicas OCP Tech, trabaja para el empresario Leonardo Scatturice, promotor de la cumbre de derecha CPAC en Argentina y Estados Unidos. Arrieta también presta funciones en COC Global, empresa cuyo nombre estaba presente en el avión que la trajo al país. La CPAC, Conferencia Política de Acción Conservadora, es un evento que reúne a figuras de la derecha conservadora a nivel internacional, incluyendo al expresidente estadounidense Donald Trump y al empresario Elon Musk. En la edición de este año en Estados Unidos, Javier Milei participó como exponente de la derecha argentina.