¿Cristina candidata a diputada provincial? El peronismo bonaerense prendió fuego el asado antes de tiempo. Teresa García tiró la bomba: si hay desdoblamiento, CFK va por la legislatura. ¿Estrategia electoral maestra o intento desesperado por ordenar el gallinero? En La Plata, Kicillof mira el incendio y pide «no tirar tosca». Mientras tanto, el debate por las PASO se postergó. Alguien que le avise a Milei que prepare el pochoclo, esto se pone bueno.
La Cámpora y el massismo presionan por elecciones concurrentes, pero sin el apoyo de la oposición, la jugada se les pinchó. ¿Unidad? Parece que esa palabra no está en el diccionario peronista esta semana. Cristina, cual bombero piromaníaco, promete apagar el fuego con nafta: «Si hay desdoblamiento, soy candidata». ¿Será la solución o solo echará más leña al fuego?
Cristina Kirchner, ¿candidata en la Provincia?
La senadora bonaerense Teresa García confirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner será candidata a diputada provincial si se desdoblan las elecciones en Buenos Aires. «Cristina Kirchner lo dijo con claridad. Dijo: ‘Si en la Provincia se desdobla, yo voy a ser candidata'», afirmó García en declaraciones radiales. La noticia sacudió el tablero político bonaerense, ya convulsionado por la indefinición sobre el cronograma electoral y la suspensión de las PASO.
Tensión en el peronismo bonaerense
La interna peronista recrudece con el debate sobre el desdoblamiento electoral. La Cámpora y el massismo impulsan un proyecto para suspender las PASO y realizar elecciones concurrentes con las nacionales, pero la iniciativa no logró el consenso necesario en la Legislatura. Mientras tanto, Kicillof llamó a la unidad y criticó las disputas internas. «No tenemos remedio si no somos capaces de discutir en los lugares adecuados sin tachar al otro de traidor», enfatizó el gobernador.
La estrategia de Cristina
García aseguró que la candidatura de Cristina Kirchner busca «ordenar el discurso» y fortalecer la posición del peronismo a nivel nacional. «El planteo de fondo es: la conducción de este proceso político en todo el país merece posturas muy claras y contundentes respecto del Gobierno nacional», explicó la senadora. Además, insistió en la necesidad de un «discurso único, federal» para enfrentar el avance de Javier Milei. Si bien la interna peronista atraviesa un momento crítico, García no descartó la posibilidad de un acuerdo. «No desestimo que se llegue a un feliz término», concluyó.