El Pity Martínez, con una distensión en el sóleo, trabaja a contrarreloj para llegar al superclásico contra Boca. Su historial de lesiones preocupa, pero el recuerdo de su participación en el clásico del 2023 tras una rápida recuperación ilusiona a los hinchas. ¿Llegará el Pity? ¿Jugará aunque sea un ratito?
El Pity Martínez y la carrera contra el tiempo para llegar al Superclásico
La enfermería de River sigue a full y uno de los que la está remando en kinesiología es Gonzalo «Pity» Martínez. Una distensión en el sóleo izquierdo lo tiene a maltraer hace 19 días, pero el volante tiene la cabeza puesta en el superclásico del 27 de abril. Un partido que, para un jugador como el Pity, es casi una final del mundo, como decía Mostaza Merlo.
El sóleo, un músculo traicionero para el Pity
El sóleo, ese músculo que parece insignificante pero que te puede dejar afuera de las canchas por un buen rato, es el nuevo dolor de cabeza del Pity. Y si a eso le sumamos el prontuario de lesiones que tiene el jugador, la cosa se pone jodida. Es como si el Pity fuera un Fórmula 1 con el motor roto cada dos por tres. Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde, ¿no? El recuerdo de su participación en el clásico del 2023, después de una puesta a punto a lo Rocky Balboa, alimenta la ilusión de los hinchas. En aquel partido, River le ganó a Boca con goles de Rondón (un tanque) y Enzo Díaz (el tapado que sorprendió a todos), y el Pity, aunque jugó poco, pudo decir presente. Llegó con lo justo, como el que llega a pagar la luz antes del corte, pero llegó.
Un historial de lesiones que preocupa
No todo es color de rosa en el historial médico del Pity. La rotura de ligamentos cruzados que sufrió en el 2024 lo dejó afuera de tres superclásicos seguidos. Tres partidos que, para un jugador como él, deben haber sido una tortura china. Ver a tus compañeros desde afuera, mientras te comes las uñas, debe ser peor que escuchar a Eber Ludueña relatando un partido de la B.
12 días para la batalla: ¿Llega el Pity?
Faltan 12 días para el superclásico y el Pity está metido en la recuperación como si fuera la final de la Champions. Está haciendo todo a la perfección, como si fuera un pase de Riquelme. ¿Llegará? Es un misterio digno de Sherlock Holmes. Que juegue de titular es casi imposible. El último partido completo que jugó fue en el 2022, cuando estaba en Arabia. Pero bueno, en el fútbol, como en la vida, a veces pasan cosas inexplicables.
La recuperación del Pity: Paso a paso
Si todo sale como lo planeado por el cuerpo médico, el Pity podría volver a entrenar con el grupo después del partido contra Gimnasia. Pero ojo, que Gallardo no es de arriesgar jugadores. Menos si se viene un partido por Copa Libertadores en la altura de La Paz. Jugar ahí es como correr una maratón con una mochila llena de piedras. Así que habrá que esperar y ver qué pasa. Lo único seguro es que el Pity está dejando la piel para llegar al superclásico. Y eso, para los hinchas de River, ya es una buena noticia.
El Pity Martínez sigue con su recuperación (Prensa River).
El Pity Martínez jugó siete partidos en este 2025 (Marcelo Carroll – FTP Clarín).