¿Ficha Limpia o Ficha Mancha? Senadores de Santa Cruz le hacen un jaque mate al kirchnerismo (¿o al menos eso dicen?).
Natalia Gadano y José María Carambia, paladines de la transparencia (¿oportunistas?), juran por la Santa Cruz (la provincia, no la señal) que votarán a favor de la ley. ¿Cristina tiembla?
El Senado, un circo romano moderno, se prepara para el espectáculo. ¿Pan y circo o Ficha Limpia y rosca política?
## Santa Cruz da el batacazo: Ficha Limpia al borde de la aprobación
Los senadores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron su intención de dar quórum y votar a favor del proyecto de ley Ficha Limpia, que impediría la candidatura de personas con condenas por corrupción confirmadas en segunda instancia. Este anuncio disipa las dudas sobre la aprobación de la ley en el Senado, ya que se asegura la cantidad de votos necesaria para su sanción. «Nuestro bloque siempre estuvo predispuesto a dar quórum, tratar la Ley y sesionarla», aseguró Carambia a través de un video en redes sociales.
### ¿Proscripción o transparencia? El debate en torno a Ficha Limpia
La decisión de los senadores santacruceños generó controversia en el ámbito político. Mientras algunos sectores celebran la iniciativa como un paso hacia la transparencia y la lucha contra la corrupción, el peronismo la considera un intento de proscribir a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien cuenta con una condena en segunda instancia. Gadano respondió a las acusaciones, afirmando: «Me parece de carácter urgente decir que yo estoy a favor de la transparencia política y de la Justicia de este país». Además, agregó: «Como santacruceña sería un error garrafal desentenderme de los años de saqueo y desidia que sufrieron las cajas de nuestra provincia».
### El llamado a la unidad y la urgencia de la sesión
Carambia instó a sus colegas a debatir la ley «sin dilaciones» y solicitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión «cuanto antes». La senadora Gadano, por su parte, desmintió versiones sobre la postura de su bloque y exigió «absoluta prudencia» al referirse a su voto: «al votar está el futuro de cada santacruceño». La aprobación del dictamen en comisión contó con el apoyo de diversos bloques políticos, a excepción del peronismo. La incertidumbre reinaba en el Senado a pesar del amplio consenso en torno a la norma, pero el anuncio de los senadores de Santa Cruz parece haber inclinado la balanza definitivamente a favor de Ficha Limpia.