CNN Español
—
Un clásico entre el Real Madrid y el Barcelona siempre será un partido llamativo, que deja postales icónicas. Y más, cuando tiene tantas cosas en juego, como una liga en disputa que puede definirse prácticamente con el resultado del crucial duelo entre los eternos rivales del fútbol español.
Estos son cinco duelos entre el Real Madrid y el FC Barcelona, con imágenes que quedaron para la posteridad, y algunos de ellos, incluso, para ganar campeonatos.
1. El día que raúl mandó a callar al camp nou
El Real Madrid venía de ganar la Liga de Campeones de la UEFA el año anterior, y comenzaba a perfilarse un equipo legendario, que se encontró a un Barcelona hostil en el Camp Nou el 19 de octubre de 1999. Raúl adelantó al Madrid, que luego vio como los goles de Rivaldo y Figo ponían nuevamente a los locales en ventaja. Pero al minuto 78, Raúl empató el marcador a dos y, llevándose su dedo índice a la boca, mandó a callar al Camp Nou en una imagen icónica de esta rivalidad.
Alegre, gambeteador, único. Ronadinho Gaúcho tendrá siempre en la memoria aquella noche en la que el Santiago Bernabéu en pleno se levantó para aplaudirle de pie. El 19 de noviembre de 2005, el Barcelona, encabezado por el brasileño, bailó samba en la casa del rival y, con un doblete del brasileño, superó por 3 a 0 a un Real Madrid que asistió impávido a la exhibición de “Dinho”. Ronaldinho fue retirado de la cancha antes del final, y el estadio le brindó una sonora ovación, que aún perdura en el recuerdo.

3. 111 aniversario, y una “manita” de escándalo
Barcelona celebró sus 111 años en el Camp Nou regalándose una de las exhibiciones más contundentes de su historia, ante su más enconado rival. El 29 de noviembre de 2010, con los goles de Xavi, Pedro, Jeffren Suárez, y un doblete de David Villa, el equipo dirigido por Josep Guardiola superó por 5 a 0 a los merengues, con otra exhibición de Lionel Messi en la cancha, orquestando una “manita” histórica.

Pero en esa secuencia de clásicos entre el Real Madrid de José Mourinho y el Barcelona de Josep Guardiola, el madridismo guarda con especial afecto un duelo crucial para definir la Liga en 2011/2012, en la jornada 35. Khedira abría el marcador en el Camp Nou, pero Alexis Sánchez empató el partido para Barcelona a 20 minutos del final. Sin embargo, apareció Cristiano Ronaldo y, con un gran gol de contragolpe que terminó en un gesto de “calma, aquí estoy yo”, terminaba dejando la Liga sentenciada a favor de los merengues.
Y entre las imágenes icónicas de los clásicos más recientes, el 23 de abril de 2017, el Real Madrid entró al clásico ante el Barcelona, con toda la intención de lograr un triunfo para sentenciar La Liga. Tras un partido demencial, Lionel Messi marcó un gol en el último minuto para hacer ganar a los catalanes por 3 a 2, y dejar mudo al Santiago Bernabéu, al que no le quedó más remedio que mirar al astro argentino, quién en un inusual gesto, terminó sacándose la camiseta para mostrársela al público en el estadio del enconado rival.
