<div class="semiton-wrapper" data-texto="¡Tierra del Fuego arde! Literalmente. Bueno, no literalmente, pero sí simbólicamente. Los sindicatos, todos ellos, se han unido en un paro total provincial para el 21 de mayo. ¿El motivo? Atacan su ‘régimen arancelario diferencial’. ¡Una verdadera afrenta a la dignidad fueguina!
Según los gremios, este ataque gubernamental "al trabajo y la producción" es una "concesión a las imposiciones del FMI". ¡Claro, siempre el FMI! Como si ellos fueran los culpables de que ahora les vendan celulares más baratos… ¡Que descaro del Fondo!
Los sindicalistas prometen demostrarle al país y al Gobierno Nacional "lo que somos capaces de hacer para defendernos". ¡Agárrense, que los fueguinos se ponen de pie… soberanamente!
Mientras tanto, Federico Sturzenegger, con esa sutileza que lo caracteriza, dice que sí, que se podría perder ‘algún empleo’, pero que ’47 millones de argentinos’ tendrán ‘dinero ‘extra’ en el bolsillo. ¡Qué bien! Sacrificamos unos miles en la isla para que el resto tengamos un par de pesos más para gastar en… ¿celulares importados? ¡Genial plan!
El gobernador Melella, indignado, dice que no le gusta que los traten como "un parque de diversiones" y que esta es una "lógica porteña". ¡Ni siquiera saben que hay otras localidades además de Ushuaia! ¡Y se queja de que nadie le avisó! ¡Se enteró por los empresarios! ¡Qué desastre! Llama a Agustín Coto y “no lo sabía”. ¡Ni entre ellos se hablan! Una verdadera muestra de eficiencia estatal.
En fin, el 21 de mayo, Tierra del Fuego se paraliza. Veremos si esta ‘defensa soberana’ logra algo o si simplemente es una demostración más de que la grieta, incluso en el fin del mundo, sigue bien ancha.">
Los sindicatos de todos los sectores en Tierra del Fuego han anunciado un paro total provincial para el próximo martes 21 de mayo. La medida de fuerza responde al rechazo generalizado de las modificaciones en el régimen arancelario diferencial de la provincia implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Un grito desde el sur profundo
En un comunicado conjunto, los secretarios generales de los gremios más representativos a nivel local manifestaron su descontento ante lo que consideran un "nuevo ataque del Gobierno Nacional al trabajo y la producción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al pueblo fueguino en general". Aseguran que las medidas "significarán la pérdida de más de la mitad de los puestos de trabajo en la industria fueguina" y las vinculan directamente a una "nueva concesión a las imposiciones del FMI, a cambio de un préstamo que le permite mantener en pie un plan económico insostenible".
Los gremios fueron categóricos al expresar su "rechazo absoluto" y exigir la "marcha atrás de todas las medidas implementadas que atentan contra la industria, los puestos laborales y la dignidad de miles de familias". Con vehemencia, subrayaron que los trabajadores "nos ponemos de pie en Defensa del Derecho SOBERANO A Continuar Habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur".
La respuesta gubernamental y la disrupción
La decisión del paro provincial se tomó tras una reunión entre los distintos sectores gremiales. Oscar Martínez, representante de los metalúrgicos, sostuvo que “Vamos a mostrarle al país que Tierra del Fuego tiene una firme de decisión de defender lo que hemos conquistado con tanta lucha". Asimismo, adelantó que este viernes se realizarán actos en la provincia para reforzar el mensaje. "Con el paro del miércoles vamos a demostrarle al Gobierno Nacional de lo que somos capaces de hacer para defendernos de sus políticas”, añadió Martínez. Según estimaciones de la Unión Obrera Metalúrgica Río Grande, los cambios propuestos por el gobierno podrían afectar cerca de 7.000 puestos de trabajo.
El martes, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado una rebaja de aranceles a la importación de celulares y consolas, junto con una reducción de impuestos internos para televisores, celulares y equipos de aire acondicionado. Al respecto, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, comentó que "es cierto que la menor protección pueda reducir algún empleo en la isla, pero el menor costo de la electrónica para 47 millones de argentinos implica un dinero ‘extra’ en el bolsillo que gastarán en otras cosas".
Las modificaciones impositivas sobre los celulares importados se implementarán en dos etapas: una primera reducción del 16% al 8% con efecto inmediato, y una posterior a 0% a partir del 15 de enero de 2026. Los aranceles para consolas como Play Station o Xbox también se reducirán del 35% al 20%. En cuanto a los impuestos internos, la carga impositiva para televisores, celulares y aires acondicionados importados pasará del 19% a 9,5%, mientras que para los producidos en Tierra del Fuego, la reducción será del 9,5% al 0%.
El gobernador fueguino alza la voz
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su pleno respaldo a los trabajadores en su reclamo. En declaraciones a Radio Provincia, Melella manifestó su desacuerdo con que se trate a la provincia como un "parque de diversiones". "Hablan de Tierra del Fuego como si fuera sólo Ushuaia. Ni siquiera saben que hay otras localidades, que hay todo un abanico productivo, y lo hacen desde una lógica porteña", señaló, criticando la visión centralista de la capital. Dijo que harán "todo lo que esté a nuestro alcance para dar vuelta esta mirada el gobierno nacional y estas decisiones y acciones".
El gobernador lamentó además que nadie del Gobierno Nacional le haya comunicado previamente sobre las medidas arancelarias. "Yo me enteré por los empresarios", precisó, e incluso señaló haberse comunicado con Agustín Coto, quien tampoco estaba al tanto.