Larreta, el Topo Gigio y un mensaje político a Macri

Redacción Cuyo News
5 min
Noticia completa
Resumen
Zappo te lo cuenta

Horacio Rodríguez Larreta, luego de haber obtenido este domingo el cuarto lugar en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, reversionó en clave política un episodio que marcó la vida política Mauricio Macri como dirigente de Boca: el gesto del Topo Gigio que hace 24 años Juan Román Riquelme le dedicó tras un gol a River al titular del PRO en un Superclásico.

La participación de Rodríguez Larreta en las elecciones pudo haber sido una piedra en el zapato para el PRO, hoy presidido por Macri. El 8% de los votos obtenidos, se especula, le quitó caudal a la candidata de la fuerza, Silvia Lospennato.

Sin importar la lectura política respecto a la distribución de los votos, Rodríguez Larreta pareció haberle enviado post elecciones un mensaje a Macri, con una alusión directa al adversario histórico del destinatario: el Topo Gigio de Román.

Fue un homenaje a la marioneta que nació en la televisión italiana y en los ’80 le deseaba buenas noches a los niños en la Argentina.

Mientras escuchaba los cánticos de la militancia que reunió en su búnker en Palermo, Rodríguez Larreta realizó el gesto de colocarse las manos detrás de las orejas y moverlas hacia atrás y hacia delante.

El gesto que sembró la duda

Pasada la euforia de los resultados y las declaraciones políticas, fue consultado en un reportaje en Todo Noticias sobre el gesto, el mismo que Riquelme le hizo a Macri el 8 de abril de 2001 en la Bombonera.

«No tengo nada que ver con Boca, no, por favor No escuchaba a los chicos de la tribuna«, se justificó el legislador electo por su propia fuerza, Volvamos Buenos Aires.

El gesto de Rodríguez Larreta se viralizó de inmediato, asociándose con aquella noche de campeonato Clausura que finalmente ganaría San Lorenzo. Por entonces, las redes sociales no existían.

2001: El origen del Topo Gigio xeneize

Hace 24 años y un mes, Riquelme ejecutó un penal con el partido 1 a 0 a favor y enfrentó a Franco Constanzo. Pateó cruzado, el arquero atajó, dio rebote y, de cabeza, el «último 10» anotó el segundo gol de un partido que terminaría 3 a 0.

Sus compañeros quisieron abrazarlo, pero Riquelme les pidió, en su carrera de festejo, que se corran, que esperen. El 10 xeneize se plantó frente al palco que ocupaba Macri, por entonces titular del club y le dedicó el gesto. Macri, con bigotes y lentes, hacía gestos de alivio y alegría por el gol.

Riquelme, inmóvil frente a él, parecía esperar una respuesta. Es que el enganche presionaba para ser vendido al Barcelona, donde finalmente arribaría en julio de 2008. Allí lo dirigiría y menospreciaría el entrenador neerlandés Louis Van Gaal. El mismo al que en Qatar 2022 Lionel Messi le dedicó también el Topo Gigio, cuando Argentina le ganó a Países Bajos por penales en los cuartos de final.

Rodríguez Larreta podría trazar un paralelismo con el actual presidente de Boca. Luego del icónico festejo en 2001, los periodistas le pidieron a Riquelme detalles sobre el supuesto mensaje a Macri. «El festejo fue para mi hija porque le encanta el Topo Gigio”, se justificó.

El retorno y los paralelismos

El ex jefe de Gabinete celebró su performance en las elecciones y exclamó «volvimos, volvimos», tras un año y medio fuera del mapa político, consecuencia de la derrota en las internas del PRO en 2023. En ese momento, su distanciamiento con Macri y con la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó a un punto de no retorno.

Riquelme volvió a Boca en 2007 de la mano de Pedro Pompilio y después de un desencuentro con el director técnico de Villarreal, Manuel Pellegrini, en la semifinal de la Champions League un año antes. Regresó para ser campeón de América y estar «muy felí». Rodríguez Larreta ya avisó que su objetivo es volver a gobernar la Ciudad y esa puerta se volverá a abrir en 2027.

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia