Cristina Kirchner vs. Milei: ¿Apología del delito y libertad K?

Redacción Cuyo News
0 min
Noticia completa
Resumen
Zappo te lo cuenta

Luego de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, concediera la prisión domiciliaria a la funcionaria bonaerense involucrada en el incidente con estiércol en la residencia del diputado libertario José Luis Espert, la expresidenta Cristina Kirchner ha vuelto a la palestra pública. La exmandataria ha solicitado la liberación de cuatro militantes kirchneristas que permanecen detenidos y, en un movimiento estratégico, le recordó al presidente Javier Milei un mensaje previo en el cual este último, irónicamente, había calificado de «hermosa iniciativa» la acción de manifestantes franceses arrojando estiércol frente a dependencias gubernamentales.

“¿Te acordás cuando posteabas la foto de los manifestantes franceses, identificados como ‘los chalecos amarillos’, tirando camiones de bosta en las oficinas públicas de Francia y decías, textualmente… ‘HERMOSA INICIATIVA’?», inquirió la exjefa de Estado a través de su perfil en la plataforma X (anteriormente Twitter).

En un nuevo capítulo de lo que ya se ha convertido en un clásico en la retórica política —el «Che Milei»—, y desde su actual prisión domiciliaria en un departamento de Constitución, la expresidenta y ex titular del Partido Justicialista etiquetó al actual mandatario como «libertario de los ricos», lanzando una advertencia: «Te van a meter en cana por apología del delito».

«Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito», arremetió Cristina Kirchner con su habitual estilo incisivo.

Al concluir su breve mensaje, la exvicepresidenta de Alberto Fernández formuló un enérgico pedido por la libertad de los militantes kirchneristas Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes: «P/D: Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches».

La publicación de Cristina Kirchner fue en respuesta a la jornada anterior, cuando los consejeros Mariano Recalde y Vanesa Siley presentaron una denuncia contra la magistrada federal Sandra Arroyo Salgado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Alegaron «mal desempeño en el ejercicio de sus funciones» por la detención, que consideraron «ilegal», de los militantes kirchneristas implicados en el incidente con estiércol en la residencia del diputado nacional libertario José Luis Espert.

El inicio del escándalo por la caca que tiraron contra la casa de José Luis Espert

El conflicto se originó el pasado 17 de junio, cuando el diputado Espert denunció amenazas y actos vandálicos en su vivienda. «Me tiraron estiércol en la vereda», afirmó en una entrevista televisiva aquel día, atribuyendo el suceso a la «impotencia» de aquellos que simpatizan y militan en las filas de la expresidenta Cristina Kirchner, motivados, según él, porque «ha quedado comprobado que su jefa es una gran delincuente».

«Esto pasó recién en mi casa, una muestra de lo que es el kirchnerismo, de lo que padecimos los argentinos todos estos años. No nos van a detener con nada», publicó en redes sociales, acompañando el texto con videos que documentaban el suceso.

El 25 de junio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la detención de una mujer vinculada al ataque, identificándola como Alesia Abaigar, una militante kirchnerista empleada en el Ministerio de la Mujer de la gestión de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. «La militante kirchnerista Alesia Abaigar quedó detenida. Vamos por el segundo», declaró Bullrich en X.

Abaigar fue la primera persona arrestada en la causa que instruye Arroyo Salgado y, tras prestar declaración, fue trasladada al penal de mujeres del Servicio Penitenciario Federal en Ezeiza. Horas después, en la madrugada de este miércoles, y tras una serie de allanamientos que incluyeron la Municipalidad de Quilmes y domicilios particulares en el conurbano bonaerense, la jueza federal ordenó el arresto de Eva Mieri, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria de Quilmes. Mieri es una dirigente cercana a la intendenta local y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza.

La magistrada también dispuso la detención de Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes, todos «presuntamente involucrados en la planificación y ejecución del ataque».

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia