El RIGI impulsa ocho proyectos clave que superan los USD 15.700 millones

Redacción Cuyo News
6 min

El Gobierno Nacional confirmó que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ha logrado movilizar una cifra superior a los USD 15.700 millones a través de ocho proyectos ya aprobados en diversos sectores estratégicos de la economía. Esta herramienta, establecida por la Ley 27.742 , tiene como objetivo principal «generar condiciones de previsibilidad, estabilidad y competitividad necesarias para atraer Grandes Inversiones a la República Argentina».

Los ocho proyectos adheridos hasta ahora abarcan áreas clave para el crecimiento nacional. El sector energético lidera las iniciativas con la puesta en marcha de desarrollos en petróleo y gas (incluyendo GNL y Midstream). A su vez, se impulsan las energías limpias con inversiones en proyectos de generación fotovoltaica y eólica.

La Minería también es protagonista, con un fuerte desarrollo en la industria del Litio y del Cobre. Completa el panorama el sector de la Siderurgia, con proyectos enfocados en la producción de acero. La materialización de estas iniciativas proyecta la creación de más de 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos, impactando positivamente en las economías regionales.

Inversiones con Sello Federal

La distribución geográfica de estos capitales es de naturaleza federal. Las inversiones se distribuirán en seis provincias, lo que garantiza un impacto productivo en distintos puntos del país. Las jurisdicciones beneficiadas son: San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca, Río Negro y Buenos Aires.

El RIGI, creado por el Título VII de la Ley 27.742 , brinda «previsibilidad, seguridad jurídica y beneficios impositivos» a los Vehículos de Proyecto Único (VPU), lo que facilita el desarrollo de estos emprendimientos de gran escala. La implementación y reglamentación, aprobadas por el Decreto 749 del 22 de agosto de 2024 y sus posteriores resoluciones, buscan dotar de mayor celeridad al proceso de aprobación y adecuación de los planes de inversión.

Compartir
🔺 Tendencia