Logro sanjuanino en 10K: Atencio brilla entre la élite nacional

Redacción Cuyo News
7 min

El pasado domingo 7 de diciembre, la ciudad de Santiago del Estero fue sede de «La Ciudad Corre Edición Especial», una exigente competencia pedestre que a su vez constituyó el Campeonato Nacional de 10K en Ruta. Ante un contingente de 601 atletas provenientes de diversas provincias, la delegación sanjuanina dejó una destacada impresión.

Actuaciones sobresalientes en la madre de ciudades

La representación de San Juan contó con tres deportistas que viajaron dieciséis horas en colectivo para afrontar el desafío. Entre ellos, Agostina Atencio brilló al consolidarse en el top 10 nacional de la rama femenina, alcanzando la novena posición general con un tiempo de 39 minutos, 31 segundos y 914 milésimas. Este resultado la ubicó además en el cuarto lugar de su categoría (25-29 años).

Por su parte, Paula Yacante demostró una notable performance al cruzar la meta en la undécima ubicación general de damas, registrando 40 minutos, 8 segundos y 192 milésimas, lo que le valió el quinto puesto en su categoría (25-29 años). En la categoría masculina, el joven Tomás Martínez realizó su debut en un campeonato argentino de esta envergadura, logrando un meritorio trigésimo puesto en la general de varones y un quinto lugar en su categoría (18-24 años) con un tiempo de 35 minutos, 1 segundo y 219 milésimas.

Desafíos climáticos y la voz de las protagonistas

La jornada se presentó con un fuerte viento que añadió un grado extra de dificultad al circuito, el cual recorrió diversos puntos icónicos de la capital santiagueña. Agostina Atencio, visiblemente satisfecha con su logro, compartió sus sensaciones tras la carrera: “Fue un viaje especial, no estaba planeado, pero a último momento decidí preparar este último objetivo del 2025. Ir a un Nacional es importante porque vas a representar a tu provincia y siempre intentas que todo salga bien. Me había puesto el objetivo de llegar entre las primeras 15 o 20 atletas y se dio un Puesto 9. Estaba muy feliz por ese resultado!” La atleta agregó que “la carrera fue muy dura por el clima, no hacía calor, pero había mucho viento, fue un circuito rápido donde pasamos por muchos lugares de Santiago. La organización muy buena y eso como atleta te hace sentir cómoda. Estaba sorprendida por entrar en el top 10 y que ese objetivo se cumplió. Ahora quiero descansar un poco, ya que el año se hizo largo y vengo con una lesión en mi pie que me tuvo preocupada la semana previa y al momento de la carrera. Hay que seguir trabajando para el 2026 y mejorar en muchos aspectos, quiero hacer una buena pre temporada para arrancar la primera etapa del año. El atletismo es mi lugar, donde soy feliz y me hace sentir segura, no sólo lo veo del lado competitivo sino que también es un deporte que me enseña mucho y siempre lo digo, que correr es lo mejor que me pasó en la vida.” La corredora agradeció el apoyo de su familia, amigos, los colegios La Medalla Milagrosa, El Tránsito y San Francisco de Asís, su kinesiólogo Martín Coria, y Aconcagua.

Paula Yacante, por su parte, brindó su perspectiva sobre la experiencia, marcada por un desafío previo: “Yo sabía de entrada que podría o no afectarme el tema de haber corrido el jueves (en Santa Lucía, donde ganó) y un poco pasó, porque el sábado tuve unas pequeñas molestias musculares propias de una carrera. Entonces ya sabía que iba a largar con eso, pero ya estaba allá, la idea era largar igual y tratar de hacer una buena carrera, a pesar de tener mucho miedo en este Nacional por el tema del calor propio de Santiago del Estero.” Contrariamente a sus temores, el clima fue otro protagonista: “No nos tocó un día caluroso, sino ventoso es impresionante como cambió el clima de la noche a la mañana y se levantó muchísimo viento, estuvo muy feo por ese lado, a mí en particular no me gustó esa parte porque varios kilómetros de la carrera lo hicimos con mucho viento en contra o cruzado, casi nada de viento a favor y había muchas partes en donde había bastantes subidas progresivas, así que fue un circuito bastante duro con esas dos cosas pero fuera de eso estuvo muy bueno.” Finalmente, la atleta caucetera valoró el aspecto humano: “Igual yo siempre rescato lo positivo de cada carrera, que es terminar, lo que es estar ahí porque haber podido ir a otro nacional, ya que yo participé el año pasado en el de San Isidro, pero no como atleta federada, fui particular y este año ha sido la primera vez como atleta federada. Por ese lado, fue muy lindo el evento, haber compartido también estos días con Tomy y Agos estuvo muy lindo, así que bien, siempre sacando todo eso positivo que es el estar ahí, el rozarme con los mejores de Argentina, conocer a otros atletas es lo que siempre rescato, así que muy contenta, más allá de que no se pudo mejorar la marca, pero son cosas que pasan y ahora a pensar en la pretemporada y las cosas que se vienen para el año que viene”, concluyó.

Compartir
🔺 Tendencia