Píparo vuelve al Ejecutivo, cargo en el Banco Nación y un salario superior a…

Redacción Cuyo News
7 min

El Gobierno nacional oficializó la designación de Darío Wasserman y Carolina Píparo como Presidente y Directora, respectivamente, del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que reconfigura la cúpula de la entidad financiera estatal, implica que a partir de ahora ambos funcionarios percibirán un sueldo que roza los 3 millones de pesos, una cifra que, aunque significativa para el promedio de la economía doméstica, se mantiene por debajo del salario del presidente Javier Milei y lejos de las remuneraciones habituales para un cargo directivo en la banca privada.

La designación de Píparo como nueva directora quedó formalizada mediante el decreto 907/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial, mientras que el puesto de Wasserman fue ratificado mediante el Decreto 903/2025.

Los números de la cúpula del BNA

La discusión sobre los ingresos de los funcionarios públicos volvió al centro de la escena tras confirmarse los montos. En octubre, el presidente del Banco Nación percibió $2.928.179,21 netos, según confirmaron desde la propia entidad a través de sus canales de comunicación. Ante las consultas, desde el organismo aclararon: «Los sueldos de los directores del BNA están topeados, conforme a los límites establecidos para los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional».

De esta manera, el titular de la entidad bancaria estatal cobrará nuevamente el mismo valor, ya que se encuentra alcanzado por los límites salariales impuestos a los funcionarios del Ejecutivo. Cabe recordar que los sueldos del gabinete se encuentran congelados desde que asumió la gestión de La Libertad Avanza.

Esta situación responde a una decisión administrativa tomada a mediados del año pasado, cuando el Gobierno decidió anular, a través del decreto 235/24, el último aumento del 48% que se había otorgado al Presidente y a los cargos jerárquicos. Como consecuencia, se retrotrajeron los valores a los vigentes al 31 de diciembre de 2023, desvinculando así los aumentos de la planta política de la homologación de los acuerdos paritarios de los trabajadores del Estado.

Carolina Píparo y la comparación salarial

En cuanto a la remuneración específica de la diputada nacional con mandato cumplido y ahora directora, fuentes de la entidad señalaron que el sueldo de un directivo del Banco es cercano al del presidente del BNA, con una diferencia de alrededor de $100.000. Por lo tanto, se estima que Píparo cobrará alrededor de $2.800.000.

Para poner en contexto estas cifras, el salario que recibirán tanto Píparo como Wasserman equivale a casi 9 salarios mínimos, considerando que el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de diciembre fue de $334.800. Asimismo, la cifra representará casi el doble del salario promedio del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que en octubre se ubicó en $1.593.047.

Las estadísticas del INDEC ofrecen un contraste aún más marcado: la mitad de las personas ocupadas en Argentina recibe ingresos por menos de $800.000. Mientras que el promedio de los trabajadores asalariados privados registrados cobra $1.181.649, el salario promedio de un empleado no registrado desciende a $535.802. En este escenario, los directivos del Banco Nación reciben hasta tres veces más que el promedio de un empleado del sector privado formal.

Compartir
🔺 Tendencia