Caso Loan: condenan e inhabilitan al abogado de dos imputados por fraude a una familiar

Redacción Cuyo News
4 min

El Tribunal de Juicio de Mercedes condenó al abogado Marcelo Hanson a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer durante el mismo período, por el delito de defraudación con abuso de la necesidad e inexperiencia de un incapaz. Hanson es el defensor de Mónica Millapi y su esposo Daniel “Fierrito” Martínez, imputados en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña.

El caso que derivó en la condena

La sentencia N° 48/2025 detalla que, el 22 de diciembre de 2017, Hanson solicitó judicialmente una restricción de la capacidad de su prima y, simultáneamente, la hizo firmar una dación en pago por unas 302 hectáreas. El intento de escriturar el inmueble reveló la maniobra y motivó la denuncia penal por parte de familiares de la víctima.

El tribunal, integrado por los jueces Muschietti, Troncoso y Ríos, determinó que el hecho ocurrió en un domicilio de Curuzú Cuatiá y que constituyó un caso de circunvención de incapaces, figura que castiga el aprovechamiento de la vulnerabilidad o inexperiencia de una persona para obtener un beneficio en su perjuicio.

Detalles del fallo

Además de la pena y la inhabilitación, Hanson deberá cumplir normas de conducta: abstenerse de cometer nuevos delitos, fijar domicilio estable, no consumir estupefacientes ni abusar del alcohol, evitar todo contacto con la damnificada y realizar un curso de ética profesional. También deberá entregar su credencial al Colegio de Abogados y asumir las costas procesales.

La condena en suspenso implica que no irá a prisión salvo que incumpla las pautas impuestas. La responsabilidad penal quedó firme el 8 de agosto, cuando el tribunal leyó el veredicto tras valorar pruebas documentales, testimoniales y periciales.

Otros movimientos judiciales en Corrientes

Un día antes, la Cámara Federal de Corrientes confirmó la elevación a juicio de José Fernández Codazzi, ex abogado de Laudelina Peña —tía de Loan—, por presunto peculado durante su gestión como interventor de un Registro de la Propiedad del Automotor en Esquina. Aunque el caso no está vinculado a la desaparición de Loan, tomó notoriedad pública por la relevancia de la causa principal.

Compartir
🔺 Tendencia