Fiscalía de Chubut desmiente la participación de soldados israelíes y mapuches en los incendios

Redacción Cuyo News
8 min

El Ministerio Público Fiscal de Chubut emitió un comunicado oficial ratificando que el incendio que afecta a las localidades de El Hoyo y Epuyén tuvo un origen intencional. El siniestro, iniciado el pasado 5 de enero de 2026, puso en riesgo a más de 3.000 turistas que se encontraban en la zona noroeste de la provincia al momento del estallido de los focos ígneos.

Para las autoridades judiciales, “existen elementos suficientes para presumir una intervención humana deliberada, descartando la hipótesis de desperfectos eléctricos que se había barajado inicialmente”. La fiscal general de Lago Puelo, Débora Barrionuevo, precisó que las pericias preliminares en el «punto cero» del incendio confirmaron la presencia de combustible en el suelo, reforzando la tesis del sabotaje ambiental.

Desmentida de teorías conspirativas

En los últimos días, circularon con fuerza dos narrativas en plataformas como X e Instagram que vinculaban el desastre con actores externos. La primera mencionaba la presencia de soldados israelíes que habrían provocado el fuego deliberadamente. Esta versión se apoyaba en un video viral de un turista siendo increpado por encender una fogata. Sin embargo, se comprobó que dicho registro fue filmado en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, a una distancia de 1.400 kilómetros del epicentro del fuego actual.

La segunda narrativa apuntaba a la presunta responsabilidad de grupos mapuches, versión difundida por medios digitales y sugerida en comunicados del Ministerio de Seguridad de la Nación los días 7 y 11 de enero. No obstante, el fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, fue categórico al respecto: “son un invento”, señaló en referencia a ambas acusaciones. “La investigación no va por ese lado, entendemos que no tiene nada que ver con la realidad. Estamos evaluando otro tipo de situaciones”, enfatizó el funcionario.

La línea de investigación: disputas territoriales

En una conferencia de prensa reciente junto al jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, la fiscalía reveló que la hipótesis principal se centra en un conflicto de tierras entre dos grupos de una comunidad local. Los investigadores detectaron, mediante el análisis de cámaras de seguridad, la presencia de dos camionetas cargadas con muebles y pertenencias, realizando una maniobra similar a una mudanza apenas minutos después de iniciado el incendio.

La investigación apunta específicamente a una mujer oriunda de la provincia de Buenos Aires que se radicó en la zona hace dos años. En el marco de estas pesquisas, la Justicia procedió al allanamiento de los sospechosos y a la incautación de sus teléfonos celulares para peritar comunicaciones y geolocalizaciones. Por el momento, el fiscal Díaz Mayer aclaró que no hay detenidos ni imputados formales, aunque el análisis de los dispositivos electrónicos será clave para determinar las responsabilidades penales del hecho.

Compartir
🔺 Tendencia