Gobernadores desafían a Milei y al kirchnerismo con mensaje de unidad federal

Redacción Cuyo News
5 min

Con un acto realizado en Puerto Madryn, Chubut, los gobernadores de Provincias Unidas lanzaron formalmente su campaña para las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, con un mensaje centrado en la construcción de una alternativa electoral frente al oficialismo libertario y el peronismo.

Durante el evento, los mandatarios provinciales enviaron un contundente mensaje al Gobierno nacional. “Estamos cansados de escuchar la pelea del kirchnerismo y el mileísmo”, sostuvo el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien además cuestionó la “soberbia, falta de respeto, falta de diálogo y desconocimiento del interior productivo” por parte de la Casa Rosada. “Nos llevan al abismo, el ajuste no es receta para salir adelante”, remató.

Una tercera vía con ambición presidencial

Los gobernadores Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) encabezaron el acto junto a los candidatos locales Ana Clara Romero y Gustavo Menna, y el exgobernador Juan Schiaretti. El objetivo, según señalaron, no es solo incidir en las elecciones legislativas de este año, sino construir una plataforma nacional para disputar la presidencia en 2027.

Provincias Unidas plantea un país distinto”, aseguró Vidal. “No podemos esperar dos años más a tener un nuevo gobierno, sino trabajar un nuevo proyecto político, un proyecto con los trabajadores adentro”, añadió.

Reclamos por presupuesto e infraestructura

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, hizo hincapié en la falta de previsión fiscal a nivel nacional. “Hoy que tanto se habla de equilibrio fiscal, la mayoría de nuestras provincias trabaja con superávit”, destacó, y pidió a Nación que avance con un Presupuesto 2026. “Necesitamos presupuesto, y también infraestructura, pero es un trabajo que Nación no tiene intenciones de hacer”, reclamó.

Por su parte, Gustavo Valdés criticó la suspensión temporal de retenciones al agro, argumentando que “al productor no le llegó un mango, eso es doloroso”. También planteó que si, en lugar de negociar un swap por US$20 mil millones con Estados Unidos, se destinaran US$1.000 millones por provincia para producción e infraestructura, “el país sería otra cosa”. “No hay posibilidad de un país grande sin provincias fuertes”, concluyó.

El grupo de gobernadores reafirmó su compromiso con un modelo de federalismo activo, respeto institucional y desarrollo económico desde las provincias, apostando a un escenario de tercios en las elecciones de octubre.

Compartir
🔺 Tendencia