“No al veto”: UBA convoca a una marcha federal en defensa de la universidad pública

Redacción Cuyo News
6 min

Con el objetivo de rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron a una Marcha Universitaria Federal que se realizará el próximo miércoles a las 17 frente al Congreso. La protesta busca defender la educación pública y reclamar la vigencia de la ley aprobada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei.

Una convocatoria con fuerte respaldo en redes

La movilización fue difundida a través de un video que se viralizó en redes sociales, donde distintos estudiantes explican la importancia de sostener el sistema universitario y convocan a sumarse bajo un mensaje inclusivo: “Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos, porque la Universidad Pública somos todos”.

“Queremos cursar, hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden”, expresan en el video, aludiendo al éxodo docente por falta de presupuesto y salarios actualizados.

Una votación clave en Diputados

La protesta se da en paralelo a una sesión en la Cámara de Diputados donde se intentará revertir el veto presidencial. Para lograrlo, se necesitan dos tercios de los votos, un número que, según gremios docentes, todavía está en disputa.

“El poroteo que nosotros tenemos, minuto a minuto, está dando que puede ser para los dos lados”, advirtió Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA y dirigente de CONADU. Estimó que el oficialismo opositor cuenta con alrededor de 166 votos, insuficientes por el momento para superar el veto de Milei.

Una respuesta ante el ajuste educativo

El conflicto se profundizó tras el veto presidencial a la ley que buscaba recomponer el presupuesto universitario y garantizar el funcionamiento pleno de las universidades nacionales. Se trata del segundo rechazo presidencial a la norma, lo que generó un amplio repudio de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias.

“Frenemos a Milei. No al veto”, es la consigna de la movilización. Mientras tanto, las páginas web de las distintas facultades de la UBA bloquearon su contenido habitual para exhibir un fondo negro con ese mismo mensaje, en señal de protesta.

La convocatoria del miércoles representa un nuevo capítulo en la defensa de la educación pública. En este contexto, la Universidad vuelve a ser epicentro de un reclamo social y político con fuerte respaldo ciudadano, frente a un modelo que amenaza su sostenibilidad.

Compartir
🔺 Tendencia