Tarifas de luz y gas: cómo impactan los aumentos de octubre en las facturas

Redacción Cuyo News
5 min

El Gobierno nacional oficializó este martes 30 de septiembre, los nuevos valores mayoristas de la energía que regirán desde el 1° de octubre de 2025. La medida impactará en las tarifas de luz y gas en todo el país.

Nuevos precios de electricidad y gas

En el caso de la electricidad, el Ministerio de Economía estableció en $13.622 por MWh el nuevo precio de referencia para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En tanto, el precio estabilizado de la energía (PEE) quedó en $65.924 por MWh, apenas por debajo del valor previo de $66.069.

Para el gas natural, se aplicó un incremento del 2,6% en dólares en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con el objetivo de compensar la suba del tipo de cambio oficial. Además, el Ejecutivo resolvió *elevar a 7% el recargo del precio del gas* destinado a financiar el régimen de subsidios de la Zona Fría.

En octubre, los nuevos valores del PIST se trasladarán directamente a los usuarios finales. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cargo fijo del gas natural rondará entre $2.796 y $2.834 al mes, según la categoría de consumo.

Impacto diferenciado según segmentación

El efecto de los aumentos en las facturas finales dependerá del esquema de segmentación vigente: – Los hogares de mayores ingresos (Nivel 1) pagan la tarifa plena. – Los de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) mantienen descuentos y topes de consumo.

Plan para reducir el consumo energético

Junto con las actualizaciones tarifarias, el Gobierno creó el Programa de Gestión Avanzada de Demanda, parte del Plan de Contingencia y Previsión 2024-2026. La iniciativa convoca a grandes usuarios con potencias superiores a 300 kW a reducir voluntariamente su consumo de energía hasta cinco horas por día, en un máximo de 14 jornadas al año.

Según el comunicado oficial, el objetivo es incentivar la eficiencia y la competitividad, al tiempo que se refuerza la estabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). “El Gobierno Nacional reafirma un enfoque previsor y responsable para gestionar la demanda de energía, atendiendo los desafíos inmediatos mientras se construyen las bases de un sistema eléctrico más robusto, competitivo y sostenible en el largo plazo”, señalaron desde Economía.

Compartir
🔺 Tendencia