Básquet adaptado: Argentina finalista en Bogotá con Brian Bordón en el plantel

Redacción Cuyo News
4 min

La Selección Argentina de básquet en silla de ruedas se consagró subcampeona de la Copa América 2025, disputada en Bogotá, Colombia. En la final, el equipo albiceleste cayó 49-73 ante Estados Unidos, pero logró la clasificación al Mundial 2026 de Ottawa, Canadá, por haber llegado al partido definitorio. Entre los protagonistas estuvo el sanjuanino Brian Bordón, base de 22 años (categoría 2,5 o 3), quien próximamente continuará su carrera en Europa.

El camino al subcampeonato

El torneo se disputó desde el 13 de agosto con la participación de ocho selecciones. Argentina integró el Grupo A junto a Canadá, Venezuela y Puerto Rico, ganando sus tres partidos: 63-47 a Canadá, 80-53 a Venezuela y 68-30 a Puerto Rico. En cuartos de final, superó 62-55 a Brasil en un clásico cargado de tensión, y en semifinales derrotó 59-55 a Colombia. En ese partido, Bordón sumó minutos, y frente a Puerto Rico tuvo un gran rendimiento con 12 puntos en 20 minutos de juego.

El orgullo sanjuanino

Bordón se formó en Prodea de San Juan y participó en los Juegos Evita con la Selección Sanjuanina. A nivel internacional, representó a la Argentina en los Juegos Parapanamericanos. En los últimos meses jugó la Primera División de Buenos Aires con CE.DI.MA (Centro de Discapacitados de La Matanza), con sede en San Justo.

Un futuro en Europa

Con apenas 23 años por cumplir, el sanjuanino afrontará su primera experiencia internacional en el BCR CEM L’Hospitalet de Barcelona, club recientemente ascendido a la Primera División de España. Será un salto trascendental en su carrera, que lo posiciona en el exigente básquet europeo.

Argentina fue representada en Bogotá por Brian Bordón, Franco Alessandrini, Valentín Gómez Piñero, Fermín Wingerter, Carlos Alberto Esteche, Maximiliano Ruggeri, Adrián Pérez, Matías Méndez, Adolfo Berdun, Joel Gabas, Daniel Copa y Lucas Muller. El equipo fue dirigido por Mauro Varela, con Amado Pérez como asistente técnico, Diego Bogado como kinesiólogo y Víctor Bava como jefe de delegación.

El subcampeonato y la clasificación al Mundial confirman el crecimiento del básquet en silla de ruedas en Argentina y consolidan a Brian Bordón como uno de los referentes jóvenes de la disciplina. Desde San Juan hacia el mundo, su trayectoria es testimonio de talento, esfuerzo y superación.

Compartir
🔺 Tendencia