Boston River, el humilde club uruguayo con historia de sastrería, se planta en Avellaneda para medirse con Independiente por la Copa Sudamericana. Con un pasado amateur y un presente en crecimiento como SAD, el Sastre busca dar el batacazo ante el Rojo.
El "Sastre" que viene a coserle la boca al Rojo
El martes, Independiente recibe en su casa a un rival con una historia particular: Boston River. Un club que nació en una sastrería montevideana en 1939, y que después de un largo recorrido por las categorías menores del fútbol uruguayo, recién en 2016 debutó en Primera. Ahora, con la ilusión a tope, cruza el charco para plantarse en Avellaneda y dar pelea en la Copa Sudamericana.
De las telas a las canchas: la historia del Boston River
No es joda, este Boston River no es un equipo cualquiera. Si bien no viene de una temporada brillante, está 11° en el torneo local, e igualó en su debut en la Sudamericana contra Guaraní, llega con la convicción de un equipo que sabe lo que quiere. Fundado en 1939, el club lleva el nombre de una sastrería y la pasión futbolera de su primer presidente, un argentino, ¿qué tal?.
Después de 18 años de ausencia en las canchas, entre los 80 y los 90, el Sastre volvió con todo al fútbol amateur. Y miren dónde está ahora: peleando mano a mano con gigantes como Nacional y Peñarol en los últimos años. Ojo, que en 2022 terminaron terceros en la Tabla Anual, eh…casi que le pisan los talones a los grandes.
El Sastre se moderniza: la era de las SAD
Hace 15 años, Boston River se subió al bondi de las Sociedades Anónimas Deportivas. Hoy, el 90% de las acciones están en manos de un grupo inversor. El club, con el 10% restante, no se queda atrás y apuesta fuerte al futuro: un predio para inferiores, otro para la primera y ¡hasta un estadio propio en construcción!. ¿Se viene el Boston River modelo siglo XXI? Como diría Mostaza Merlo: "Paso a paso".
Este crecimiento se ve reflejado en sus participaciones internacionales. Con dos Sudamericanas (2017 y 2018) y dos Libertadores (2023 y 2025) en su haber, el Sastre demuestra que no vino a pasear. Si bien quedaron afuera de la Libertadores contra Bahía en la Fase 3 (después de eliminar a Ñublense, ojo), se ganaron un lugar en la Sudamericana, donde sueñan con dar el golpe.
«Para nosotros es una alegría jugar contra Independiente»
Jadson Viera, DT del Boston River y que sonó fuerte para Nacional (¿vieron que los técnicos también tienen sus novelas?), reconoció la importancia del partido: “Para nosotros es una alegría jugar contra Independiente. Estamos muy ilusionados”. Y agregó: "Le tenemos respeto a su historia, pero son partidos de Copa”. Palabras de un técnico que, como buen estratega, sabe cómo motivar a sus jugadores. ¿Será que el Sastre le cose la boca al Rojo? Veremos… La derrota 4-1 contra Juventud Las Piedras, con equipo suplente, no es el mejor antecedente, pero esto es Copa, papá. Acá, como decía el Bambino Veira, "se juega diferente".
(Entrevista a Jadson Viera en La Caldera del Diablo)