Polémica en el Monumental: el primer gol de Central a River debió ser anulado por offside. El VAR no intervino porque la jugada no terminó directamente en gol, pero las repeticiones mostraron la posición adelantada. En el segundo tiempo, el VAR sí anuló un gol a Central por offside.
Un arranque con polémica en el Monumental, a lo Boca – River de los 90’s, pero con el VAR como protagonista silencioso. Central madrugó al Millonario con un gol de Ferreira de cabeza, tras un córner que nació de una jugada… ¡en offside! Martínez Quarta, con una salida digna de Mostaza Merlo en sus peores épocas, regaló un tiro de esquina tras una corrida de Duarte que arrancó un pasito adelantado.
¿Se durmió el línea? La polémica del primer gol
El asistente Delbarba pareció estar mirando el partido de truco en el buffet en lugar del juego, porque no vio la posición adelantada de Duarte, como si fuera un centrodelantero a lo Palermo en sus inicios. Los jugadores de River reclamaron airadamente, pero el juez hizo oídos sordos. Recién en el entretiempo, las repeticiones televisivas, más claras que el agua de manantial, mostraron la infracción. Para colmo, el VAR, con la precisión de un arquero definiendo un mano a mano, no podía intervenir porque la jugada no terminó directamente en gol. ¡Un gol con sabor a offside que dejó a más de uno con la sangre hirviendo!
En lo que fue la jugada en sí, después del error defensivo, el tiro de esquina de Malcorra fue un centro a la olla como los que tiraba el Beto Acosta, y Ferreira, más solo que el Chavo del 8 en Navidad, cabeceó sin marcas para vencer a Armani. Un gol que, aunque polémico, hay que reconocer la buena definición del delantero Canalla.
El VAR dijo presente: Offside y gol anulado a Central
Ya en el complemento, con el partido 2-1 a favor de River, otra polémica se hizo presente como un hincha colándose en la cancha. Central encontró el empate a través de un cabezazo de Komar, luego de un tiro libre. Pero esta vez, el VAR, comandado por Silvio Trucco (¿pariente del maestro?), estuvo más atento que un padre en el primer día de clases de su hijo. Tres jugadores de Central estaban en offside al momento del centro, una jugada preparada a lo Bielsa pero con menos precisión que Riquelme pateando penales después de una noche de asado. El gol fue correctamente anulado, para alivio del Millonario.
El ojo del VAR: ¿Justicia o complicación?
El partido dejó en evidencia las dos caras de la moneda del VAR: por un lado, la tecnología puede corregir errores groseros como los offsides; por otro, la falta de intervención en jugadas previas a un córner genera controversias y deja un sabor amargo. ¿Habrá que revisar el protocolo? El debate está abierto. Lo que es seguro es que este partido va a dar que hablar en los programas deportivos, en las redes sociales y en cada rincón futbolero del país, con la intensidad de una final del mundo.