En una charla a fondo con , Leonel Vangioni, actual jugador de Quilmes, repasó su carrera, desde sus inicios hasta su presente en el Cervecero. Revivió momentos gloriosos en River Plate, como la obtención de la Libertadores y las series contra Boca, y habló sobre su fallido paso por el Milan. Además, se refirió a su dura lesión en 2022 que lo hizo pensar en el retiro y su salida de Newell’s.
Si hay un lateral que se ganó el corazón del hincha de River a puro huevo y despliegue, ese es Leonel Vangioni. Sus actuaciones en partidos clave lo catapultaron como uno de los más queridos del ciclo Gallardo, ese River que nos hizo creer de nuevo.
Hoy, defendiendo los colores de Quilmes, el «Piri» se sinceró en una entrevista mano a mano con . Rememoró batallas épicas, como las series coperas contra Boca, incluyendo aquella noche tristemente célebre del gas pimienta. También habló de la exigencia del «Muñeco» Gallardo. Imperdible.
El presente de Vangioni en Quilmes: ¿sueño de ascenso?
-Leonel, ¿cómo te sienta este nuevo desafío en Quilmes?
– «La verdad que estoy muy contento. Llegué a un club que me trataron muy bien, con mucho respeto. Una gran calidad humana de parte de todos, compañeros, dirigentes, gente que trabaja en el club día a día, y nada la verdad me siento muy feliz y cómodo.»
Vangioni no se guardó nada y hasta se animó a soñar en grande. «Esta institución la encontré ordenada y muy bien. Fue uno de los motivos por los cuales decidí venir. Hablé con el entrenador, con el presidente, me gustó mucho el desafío de querer ascender. Sería un cierre para la última etapa de mi carrera muy lindo. Cuando hay ganas de las dos partes se hace todo muy fácil.»
«En este club tenemos la necesidad de ascender, porque creo que Quilmes tiene que estar en Primera. Hay que ser fuerte en los momentos malos, unirse nosotros, la gente, porque sabemos que pueden llegar. Ir por un camino y no desviarse de eso», remató.

Vangioni cuando fue presentado por el presidente del club. (Foto: Prensa Quilmes).
Newell’s, un ciclo cumplido y una lesión que asustó a todos
-¿Por qué decidiste dejar Newell’s? Era evidente que te querían retener…
– «Sí, me habían ofrecido seguir, pero creo que era una etapa terminaba. El club necesitaba un cambio, nuevos aires. Hacía tres años que estaba, tuvimos un tiempo difícil y creía que era el momento de cambiar, por el bien del Newell’s y por el mio también.»
El «Piri» no esquivó hablar de los momentos difíciles que atravesó en su vuelta a la Lepra. «Fueron momentos difíciles. El primer año que llegué nos fue bien, pudimos clasificarnos a la Sudamericana. Pero el 2024 fue más difícil y en el medio tuve una lesión de tendón de aquiles que me llevó mucho tiempo. Si bien me recupere bien, uno pierde terreno por la edad en la que me tocó. La recuperación fue más larga.»
Y dejando en claro su compromiso con el club rosarino, sentenció: «Yo volví porque en el momento que lo decidí era difícil, mis compañeros me dijeron que eran solo 16 jugadores. La vuelta mía no fue por plata, ni por nada. Fue por amor a la camiseta. Pero bueno, a veces también el tiempo desgasta y decidí cambiar.»

Vangioni en su vuelta a Newell ́s. (Foto: Prensa Newell’s).
¿El final de la carrera? La lesión que hizo temblar a Vangioni
-En 2022 sufriste una lesión muy dura, ¿cómo lo viviste?
– «La rotura del tendón de Aquiles me llegó en el momento que menos esperaba. En el primer momento pensé en no jugar más. Fue muy difícil porque el tiempo de recuperación era muy largo. Pero con la ayuda de mis compañeros, cuerpo técnico, mismo dirigentes y sobre todo mi hijo que quería que siga jugando, creo que volví a tener ganas, volví a tener ese fuego de seguir jugando.»
El fantasma del retiro rondó la cabeza del lateral. «Le metí con todo a la recuperación, pero en principio pensé en no jugar más. El retiro del jugador, todavía no me tocó pero por la experiencia de compañeros, te queda como una parte vacía, de que haces tantos años esto y de golpe no lo haces más.»

Leonel Vangioni y su lesión en el tendón de Aquiles. (Foto: Telam).
River, el punto más alto de una carrera con altibajos
-¿Qué significó tener a Gallardo como entrenador?
– «Es fácil entender a Marcelo (Gallardo), pero tenés que estar preparado física y mentalmente para poder hacerlo porque te exige todos los días. Pero por lo menos en lo personal, me gustó mucho, me potenció en su momento, me agarró en una edad justa para explotar todo lo que yo tenía. Su idea era fácil y ese equipo la pudo comprender.»
«Es exigente, tiene muchas variantes, al jugador que no se adapta le da un tiempo, pero River tiene la posibilidad de buscar a los mejores, y nada, el que no puede entrar rápidamente, hay otro al lado que viene igual o mejor. Esa es la competencia que te lleva el día a día», analizó Vangioni.

Vangioni junto a Marcelo Gallardo.
-¿Coincidís en que lo mejor de tu carrera lo viviste en River?
– «El paso por River es de lo mejor de mi carrera. Me encontró maduro, en mi mejor momento de la cabeza y físicamente. Gracias a Dios pude ayudar a mis compañeros a quedar en la historia del club. Hemos conseguido cosas muy importantes, para mi es un orgullo haber llevado esa camiseta.»
Consultado sobre el momento más especial, no dudó: «Si es por importancia, la Libertadores. Pero también la semifinal con Boca por Sudamericana fue muy linda, el campeonato con Ramón (Díaz) fue muy lindo, tuve muchos momentos que quedaron en mi recuerdo, pero la Libertadores es la Libertadores.»
Y sentenció: «Cuando levantamos la Copa Libertadores en el Monumental fue el momento más lindo de mi carrera. Era un esfuerzo muy grande que habíamos hecho, era levantar una Copa después de muchos años, sabíamos que íbamos a quedar en la historia, fue un orgullo, un reconocimiento a tanto esfuerzo. Me quedó grabado.»

Vangioni levantando la Copa Libertadores. (Foto: Martín Costa).
A diez años del gas pimienta: una herida que aún duele
-Se cumplen 10 años de aquella bochornosa noche del gas pimienta, ¿qué te genera recordarlo?
– «La noche del gas pimienta no es un recuerdo lindo. Opacó lo que era un partido histórico y no está bueno para el fútbol argentino ni para los clubes que pasen esas cosas.»

Leonel Vangioni y el recuerdo de la noche del gas pimienta. (Foto: Clarín).
Vangioni recordó el clima en el vestuario en esos momentos de incertidumbre. «Cuando vi a Boca parado para jugar, no lo tomé ni para bien ni para mal. Yo lo único que lamentaba era que el partido haya llegado a esa instancia. Era un partido de fútbol y se jugaban muchas cosas importantes, pero estaba bueno. Nosotros estábamos muy bien.»
«Sentíamos que lo íbamos a ganar y se opacó por cosas que la verdad que no valen la pena. La verdad que es una lástima», concluyó.
boca –
La noche del gas pimienta
Octavos de final, Copa Libertadores 2015.
¿Por qué nunca se dio la vuelta al monumental?
-¿Te quedó pendiente volver a River? ¿Sentís que te debes una segunda etapa?
– «No, no es que me quede pendiente. Cuando lo tuve que dar todo lo di, y a veces la segunda etapa no puede salir como uno quiere. Le entregué el 100% de todo lo que tenía a River, me entregué al máximo. No me reprocho nada. Cuando vos haces eso, no te queda nada pendiente.»
«Te repito, había que estar preparado y no se si yo estaba preparado para esa exigencia después de todo lo que había pasado. Hoy la gente tiene un recuerdo muy lindo mio, y yo tengo un recuerdo muy lindo con River. Puedo volver a la cancha, puedo volver a un vestuario y no hay nada más lindo que eso», reconoció.
«Fui al amistoso contra México, me recibieron muy bien, lleve a mis hijos, lleve a mi esposa, y creo que eso es lo más lindo», agregó.

Vangioni y su no vuelta a River. (Foto: José Miguel Gómez).
-¿Estuviste cerca de volver a vestir la banda roja?
– «Estuve, hablamos, pero no se dio. No sé si estaba preparado. Cuando uno toma una decisión la tiene que tomar seguro porque tienes que entregar el máximo.»
El capítulo europeo: la experiencia en el Milan
-También jugaste en el Milan, ¿cómo fue esa experiencia en el Calcio?
– «No fue como yo esperaba. Más que nada por lo personal. No pude y no quise llevar el tiempo de adaptación. Yo venía de un fútbol con Gallardo de lateral y prácticamente jugaba de extremo, donde sentía que mi fuerte era pasar al ataque, y en el Milan fue diferente.»
«Ahí los laterales eran más de defender, mucho más tácticos. No quise esperar el tiempo de adaptación», explicó.

Leonel Vangioni con la camiseta del Milan. (Foto: Miguel Medina).
-¿Te arrepentís de esa decisión?
– «No, para nada. No me arrepiento. Uno cuando tiene que tomar la decisión la tiene que tomar decidido. Y después obviamente hay que hacerse cargo de las cosas que van a pasar. Más allá de lo futbolístico la pasé muy bien. Como vos decís, es un equipo muy grande.»