El futuro de Rodrigo Villagra es una novela que parece escrita por Agata Christie. River Plate espera una definición urgente mientras un grupo inversor dilata el pago de su cláusula de rescisión. En el medio, el Santos de Brasil, con un viejo conocido de Villagra al mando, acecha. ¿Será que el ex Talleres se queda con las ganas de seguir mostrando su fútbol en Núñez?
14/02/2025 16:22hs.
La incertidumbre se palpa en el aire: Rodrigo Villagra sigue en veremos. El volante central, que pintaba para ser el sucesor natural de Ponzio, todavía no tiene destino definido. Su última pisada en el River Camp fue el 29 de enero, día en que se despidió de sus compañeros en el vestuario del Monumental. La razón? Un grupo inversor, Foster Gillett, prometió poner la guita para ejecutar la cláusula de salida y llevárselo a otro club. Pero, como diría el Bambino Veira, «la plata no está». Desde Núñez, ya metieron presión y en el medio, ojo al piojo, apareció el Santos de Brasil, el club donde supo brillar Neymar, con ganas de quedarse con el jugador.
Mientras el ex Talleres se entrena por su cuenta, River Plate espera novedades. Todavía no apareció ni un club interesado formalmente ni el dinero para activar la cláusula de rescisión de u$s 10 millones netos. Stéfano Di Carlo, secretario técnico del club, lo dejó bien clarito antes del partido contra Godoy Cruz en Mendoza: “Se dispuso un período de tiempo corto, breve (para que se concrete la situación de Villagra). En lo inmediato se resolverá en un sentido u otro”. Un ultimátum en toda regla, señores.
¿Se reflota el interés desde Brasil?
Y ahí es donde entra a tallar el Santos. Según informan medios brasileños como Globoesporte, el «Peixe» ya había mostrado interés a principios de febrero, buscando reforzar su mediocampo. Si bien no hubo contactos formales con River, sí hubo llamados al entorno del jugador para tantear el terreno. Y acá viene lo picante: Pedro Caixinha, DT que ya dirigió a Villagra en Talleres, le habría manifestado personalmente su interés en sumarlo a sus filas. ¡Reencuentro a la vista?
Si bien el grupo Gillett Foster tiene la prioridad y se espera que en las próximas horas depositen el dinero para cerrar la operación con River, si esa negociación se cae, difícilmente Villagra pueda volver a acoplarse al equipo que conduce, nada más y nada menos que, Marcelo Gallardo. ¡Un golpe bajo para el jugador y para el hincha millonario!

Villagra y Sant’Anna y Villagra el día que pasaron a despedirse de sus compañeros de River (Sebastián Srur).
¿Qué opciones le quedan a River?
Pero ojo, que la cosa no es tan sencilla. En Núñez no tienen pensado cederlo a préstamo y, legalmente, tampoco podrían, ya que tienen seis jugadores cedidos al exterior, que es el límite que impone la FIFA: Augusto Batalla (Rayo Vallecano), Andrés Herrera (Columbus Crew), Agustín Palavecino (Necaxa), Adam Bareiro (Al Rayyan), Enzo Díaz (San Pablo) y David Martínez (Inter Miami). ¡Tremendo embotellamiento!
En ese escenario, Santos tendría que poner los u$s 10 millones netos que River pretende recuperar o, en su defecto, negociar por un porcentaje del pase. La pulseada está planteada.
Por lo pronto, según pudo averiguar , esta semana será clave. Cuando termine esta semana hábil, se acabará el tiempo para Gillett. Si bien desde el club no dan precisiones sobre la fecha límite, el ultimátum de Di Carlo es claro: River necesita una definición urgente para saber qué hacer con Villagra. La pregunta del millón: ¿dónde jugará el volante central?
La frase de Stefano Di Carlo, secretario de River, sobre la situación de Villagra
Stefano Di Carlo –
Stéfano Di Carlo y la situación de Villagra
Fuente: D Sports (Twitter).