San Juan se prepara para el Ironman con cortes de calles y desvíos. Avenida Ignacio de la Roza estará habilitada de este a oeste, pero Libertador tendrá restricciones. El evento promete un finde movidito, así que mejor planificar los viajes para evitar quilombos.
## San Juan se pone el traje de neoprene: Ironman a la vista, ¡y las calles lo saben!
Se viene el Ironman a San Juan, y como suele pasar con estos eventos que demandan más aguante que un clásico entre River y Boca, las calles se preparan para un baile diferente. La organización ya avisó: habrá cortes y desvíos para que los atletas puedan darlo todo sin tener que esquivar taxis o micros de la línea 20.
La buena noticia para los que transitan de este a oeste es que «Avenida Ignacio de la Roza estará completamente habilitada», así que por ahí, tranquilos como Batistuta definiendo mano a mano.
### Libertador, con restricciones: ¿Será como jugar la final en cancha visitante?
Pero no todo es alegría. La «Avenida Libertador tendrá restricciones: estará cerrada desde los diques hasta Perito Moreno». Para cruzar de norte a sur, la posta es «Paula Albarracín de Sarmiento y calle Mendoza», ambas liberadas, como un pase al vacío de Riquelme. Y si andás por Rastreador Calívar, la poli te dejará cruzar Libertador, pero solo transversalmente, ¡ojo! Nada de inventar jugadas raras. Los cortes más importantes serán el sábado 5 de 9 a 13 por España entre Libertador e Ignacio de la Roza y el domingo, día clave, desde las 6 de la matina hasta que el último competidor cruce la meta.
### A nadar, pedalear y correr: Un triatlón con sabor sanjuanino
El recorrido, como un buen asado, tiene sus ingredientes clave: «El tramo de natación se desarrollará en el Dique Punta Negra, en un circuito de 1.900 metros» que, esperemos, no tenga más olas que la interna de un club de barrio. Después, a subirse a la bici para recorrer rutas «pasando por Villa Ibáñez, Dique Ullum, Avenida Libertador, Circunvalación y Conector Sur, para finalizar en el Parque Bicentenario». Un verdadero tour de force, como la maratón de Nueva York, pero con el paisaje sanjuanino de fondo.
Y para el final, el pedestrismo, con un circuito urbano que incluye «el Puente Cívico, Avenida España y Avenida Libertador», con giros estratégicos en «Domingo Faustino Sarmiento y calle Moreno». Tres vueltas y a meterle pata hasta el Parque Bicentenario.
Las autoridades, con la sabiduría de Bilardo dando indicaciones, recomiendan «planificar sus desplazamientos con antelación y respetar las indicaciones del personal de tránsito». Así que ya saben, sanjuaninos: paciencia, buena onda y a alentar a los atletas. ¡Que el Ironman sea una fiesta!