El culebrón de Juanfer Quintero sumó un nuevo capítulo, con el dueño del América de Cali revelando el «pacto de caballeros» que le impide al colombiano jugar en River durante un año. Racing metió la cuchara en la negociación poniendo condiciones insólitas, pero ojo, que la FIFA no está muy contenta con estos manejos.
La novela de Juan Fernando Quintero y su salida de Racing con destino al América de Cali, tiene más condimentos que un asado de tira. Resulta que la Academia, cual equipo chico que se cree grande, metió una cláusula «anti River» en la negociación, para evitar que el talentoso volante cruce de vereda en el corto plazo. Una movida digna de un equipo que le tiene miedo a la competencia.
Si bien se habló de sanciones de FIFA y hasta de la dudosa legalidad de esta cláusula, fue Tulio Gómez, el mandamás del club colombiano, quien salió a aclarar el panorama. Según él, no hay tal cláusula, sino «un pacto de caballeros«. A ver, Tulio, ¿en qué siglo estamos? Nos parece que los pactos de caballeros ya no se usan ni en el truco.
«Es cierto que en el proceso pusieron muchas trabas, y al final hubo un temor de parte de ellos, entendible también, en el sentido de que Juanfer viniera seis meses al América y después se fuera para River. Por eso pusieron tantas condiciones. Llegamos a un acuerdo para que, durante un año, Juanfer no vaya a River«, reveló Gómez, en diálogo con El País de Colombia. Una movida que, si la analizamos, tiene más olor a miedo que a estrategia.

En criollo, el jefe del club colombiano confirmó que Racing, como esos vecinos que se quejan de todo, puso la condición de bloquear cualquier chance, al menos temporal, de que Juanfer vuelva a Núñez. Ahora bien, después de ese año de «cuarentena», América tiene vía libre: «¿Qué tal si dentro de dos años River nos ofrece tres o cuatro millones de dólares? Recuperamos la inversión y nos sale gratis. Pero la cláusula quedó para que no sea vendido a River durante un año«. Un negocio redondo para ellos, ¿Y River? Bueno, tendrá que esperar su turno para ver si puede volver a contar con Juanfer.
FIFA y los pactos de caballeros
Ahora, ¿es legal poner estas trabas en un contrato? La FIFA ya levantó una ceja, porque estas cláusulas no las deja pasar y puede meter sanciones si se les ocurre implementarlas. Sin embargo, Gómez aclaró que no hay nada escrito, es pura «hablada de caballeros«. Un acuerdo que vale menos que un billete de 3 pesos, pero que por ahora, tiene a Juanfer lejos de River.
Para el América de Cali, la cuestión parece estar resuelta, y ya preparan bombos y platillos para la presentación de Juanfer. El jugador aterrizó tierras colombianas el martes, y ahora solo resta que firme su contrato para que, le pongan la camiseta y lo presenten formalmente ante los hinchas.
El mensaje de Juanfer en su llegada a América de Cali
Dejando de lado el pacto que le impide jugar en River, al menos por un año, Juanfer Quintero se mostró feliz como un pibe con chiche nuevo por arribar al América de Cali, marcando su retorno al fútbol colombiano. A fin de cuentas, a nadie le amarga un dulce, sea en Cali o en cualquier otra plaza.
Juanfer Quintero y el «logro significativo» en su carrera tras llegar a América de Cali
«Estoy muy contento y agradecido por el recibimiento. Espero que podamos vivir muchas emociones juntos y darles alegrías a ustedes, los hinchas«, tiró Juanfer en video publicado en las redes sociales del club, calificando el fichaje como un «logro significativo«. Y bueh, cada quien tiene sus prioridades, si para Juanfer es un logro, habrá que creerle.