Padel San Juan: locales brillan en 4ª y se miden con la élite AJPP

Redacción Cuyo News
8 min

Un fin de semana a puro pádel en San Juan

El complejo deportivo Rou fue epicentro de la adrenalina y la competencia este último fin de semana, al albergar el Gran Premio San Juan 2000 Puntos de pádel. Este certamen no solo distribuyó la mayor cantidad de puntos en juego, sino que también se erigió como el penúltimo peldaño antes del esperado Master Final que definirá la temporada.

El torneo congregó a diversas categorías, incluyendo la AJPP (Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel) damas, que representa la máxima expresión del pádel femenino profesional en Argentina, así como las 4ª damas y 5ª caballeros. La afluencia de las principales duplas femeninas del país garantizó partidos de alto vuelo, disputados con notable paridad y ante una considerable concurrencia de público, ávido de presenciar el espectáculo.

La corona nacional se queda en Buenos Aires

La jornada culminó con una final estelar que enfrentó a la pareja número uno de Argentina, integrada por Irene Jiménez (CABA) y Daniela Banchero (Buenos Aires), contra la sólida dupla conformada por Sofía Luini (Buenos Aires) y Sol Capello (Córdoba). Tras un encuentro vibrante y de gran intensidad, Jiménez y Banchero se impusieron con un ajustado 7/6 en el primer set y un más holgado 6/3 en el segundo, confirmando su hegemonía en el circuito.

San Juan, la provincia anfitriona, estuvo orgullosamente representada por Agostina Dalmónego y Macarena Gómez, quienes ya cuentan con dos participaciones previas en el Circuito profesional durante la actual temporada. Su desempeño fue destacado: en el cuadro nacional, superaron los dieciseisavos de final con un contundente 6-0 y 6-4, aunque luego cayeron en octavos de final frente a la pareja número tres del ranking nacional.

Éxito local y proyecciones futuras

Paralelamente a su incursión en el torneo AJPP, Dalmónego y Gómez compitieron en la categoría local, donde desplegaron un juego dominante. Tras imponerse en la fase de grupos y superar las instancias eliminatorias, se consagraron campeonas en la 4ª categoría, la más alta a nivel provincial, en una emocionante final ante las mendocinas Angie Rubiales y Renata Escobar, con parciales de 6/7, 7/6 y 6/2 en un «partidazo» de dos horas y cuarto.

Agostina Dalmónego compartió sus impresiones post-torneo: “Del AJPP jugamos el viernes 16 y ganamos 6-0 el primero y el segundo 6-4; fue un buen resultado, tuvimos buenas sensaciones, estuvimos muy contentas y en octavos nos tocó con una de las chicas que es número 2 y la otra número 10. Es difícil encontrarse con algo así, tan pronto, hace mucho que no estamos yendo a la AJPP y eso se siente, pero no nos sentimos mal, tuvimos buenas sensaciones y tenemos que seguir mejorando, obviamente, seguir entrenando. Es clave este verano para hacer la pretemporada y empezar el torneo del año que viene lo mejor posible para ver qué tal nos va. En el local, en cuarta jugamos el jueves y ganamos; el sábado después de jugar AJPP, tuvimos dos partidos seguidos, estábamos muy cansadas, pero nos fue bien. En resumen, ganamos dos partidos de zona, cuartos, semi y final. En zona jugamos contra unas chicas de San Juan y el otro partido de zona contra unas de Mendoza, en cuarto jugamos contra unas sanjuaninas; semi jugamos contra unas una pareja de Mendoza y la final contra nuestras amigas mendocinas Angie Rubiales y Renata Escobar, donde ganamos 6/7 – 7/6 – 6/2 en un partidazo donde jugamos dos horas y cuarto. Y estuvimos ahí, de la mano de nuestro coach y profe de la academia que nos acompañó en todos los partidos, Pablo Sánchez de la PSP Padel Academy, a quien estamos muy agradecidas”.

Por su parte, Macarena Gómez destacó la importancia de la experiencia: “Estoy muy feliz de haber participado de este AJPP 2000 puntos y haber ganado nuestro primer partido, el segundo no pudimos, jugamos contra la pareja número tres del ranking nacional. Fue un partido complicado, que se puede ganar, pero tenemos que aprender a manejar la ansiedad de querer cerrar ya un punto. Ellas son muy tranquilas, si tienen que pasar la pelota 30 veces la van a pasar y al final gana la que tenga más paciencia y obviamente lectura de juego También debemos entender que ella son chicas que juegan hace mucho tiempo y se dedican a esto, entrenan de lunes a viernes, padel y físico. Nosotras sólo dos días a la semana con una hora padel y una hora físico. Estoy muy feliz de poder seguir cumpliendo este sueño tan grande. Queremos hacer una pretemporada en Buenos Aires para poder seguir creciendo en esto que tanto nos gusta. A nivel provincial salimos campeonas en 4ª categoría (la más alta de San Juan) contra una pareja mendocina (amigas nuestras, Angie y Renata). Estoy muy contenta de haber ganado otro torneo como locales, donde hubo doce parejas, mitad de San Juan y mitad de Mendoza. Esto es algo que me apasiona y no voy a parar hasta lograr todos mis objetivos en el deporte. Desde ya estoy muy agradecida con todas las personas que nos acompañan y apoyan en todo momento. Este año sólo queda una fecha para que podamos jugar, la idea es el año que viene jugar el circuito completo y así poder ganar experiencia y puntos en el ranking”.

El debut de la juventud

El torneo también marcó la primera experiencia en esta categoría de alta competencia para la joven Oriana Giménez, de tan solo catorce años, quien formó dupla con Marianela Heredia. A pesar de caer en su primer partido frente a una pareja experimentada compuesta por Daniela Niella (Mendoza) y Francisca Curtze (Chile), integrante de la selección de su país, la vivencia fue sumamente enriquecedora para las representantes sanjuaninas.

Oriana Giménez expresó su satisfacción: “Me sentí muy bien porque es una experiencia muy linda la que pude vivir, más allá del resultado que era obvio. Me dio mucho placer poder jugar contra una pareja tan fuerte como las chicas. Gracias a mi compañera Marianela Heredia por el aguante”. Este debut augura un futuro prometedor para la cantera del pádel sanjuanino.

Compartir
🔺 Tendencia