Argentina pide préstamo de US$300 millones al Banco Mundial para modernizar ARCA

Redacción Cuyo News
4 min
Noticia completa
Resumen
Zappo te lo cuenta

El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo por US$300 millones para la Argentina, con el objetivo de modernizar el sistema tributario nacional. El anuncio fue realizado desde Washington y el destinatario de los fondos será la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Un crédito para modernizar con tecnología

El plan prevé simplificar trámites, automatizar procesos administrativos y brindar información clara y accesible a los contribuyentes. No se trata de una entrega única: el crédito será desembolsado por etapas, conforme se cumplan metas en la ejecución del proyecto. Es decir, se trata de un “proyecto por resultados”, en el que el avance garantiza la liberación progresiva de los fondos.

Entre los pilares del programa se destacan el prellenado automático de formularios para facilitar las presentaciones impositivas, la mejora del sitio web de ARCA para un acceso más eficiente a trámites digitales y la reducción de la carga administrativa para los contribuyentes. El préstamo cuenta con condiciones favorables: un período de gracia de siete años y un plazo de reembolso de 32 años, con un margen variable.

Apoyo institucional y visión oficial

La directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, destacó el acompañamiento a “los esfuerzos de Argentina por avanzar hacia un sistema impositivo más progresivo, que simplifique la interacción con ARCA y fomente el cumplimiento voluntario”.

Desde el Gobierno, el secretario de Finanzas Pablo Quirno sostuvo que “esta operación contribuirá a consolidar las reformas de política y administración tributaria que se vienen llevando adelante desde el inicio de la gestión, convencidos de la necesidad de generar condiciones para fomentar la inversión privada, que es el verdadero motor del crecimiento sostenido y la generación de empleo genuino en la Argentina”.

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia