Cruzada sanjuanina contra el analfabetismo: Supervisores buscan la fórmula mágica en Buenos Aires
Una delegación de supervisores educativos de la provincia de San Juan participó del Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores, realizado en el Palacio Libertad de Buenos Aires. El evento, organizado por la Secretaría de Educación de la Nación, reunió a representantes de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de fortalecer el liderazgo pedagógico y mejorar los planes de alfabetización.
La comitiva sanjuanina, compuesta por supervisores de diferentes niveles y modalidades educativas, estuvo encabezada por la secretaria de Educación, Mariela Lueje; la directora de Educación Primaria, Liliana Carrasco; la directora de Educación Especial, Mariana Gómez; y Sebastián Ledda, referente de la Red Federal de Alfabetización. «Además del fortalecimiento en el liderazgo pedagógico de los supervisores, los otros objetivos fueron contribuir al desarrollo de planes de mejora en alfabetización en cada supervisión y fomentar comunidades de aprendizaje colaborativo», aseguró Lueje.
Intercambio de ideas y estrategias para mejorar la comprensión lectora
Durante las dos jornadas del congreso, los supervisores asistieron a conferencias de especialistas nacionales e internacionales, donde se abordaron las dificultades que enfrentan los estudiantes en la comprensión y producción de textos, y su impacto en las trayectorias educativas. El intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las distintas jurisdicciones fue un componente clave del encuentro. La intención fue proporcionar herramientas para que los supervisores puedan implementar estrategias que mejoren la alfabetización en las escuelas.
La ministra Fuentes destaca el rol crucial de los supervisores
Tras la finalización del congreso, la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, subrayó la importancia de la capacitación de los supervisores: “Se busca poner a los supervisores en el centro de la escena y tejer una red que sirva de apoyo a la importante tarea que realizan cada día en las escuelas». Fuentes reafirmó el compromiso de su gestión con el fortalecimiento del rol de los supervisores en el sistema educativo provincial. «Desde que iniciamos la gestión pusimos en valor el rol de los supervisores y lo seguiremos haciendo”, concluyó.