San Juan hizo mucho ruido en 2024: turismo a full con campañas piolas, la Fiesta del Sol la rompió y el deporte se lució con eventos internacionales. Para el 2025, la provincia le apunta a más cultura, más deporte y seguir atrayendo turistas con la onda sanjuanina.
Che, ¿vieron lo que fue San Juan en el 2024? Parece que la provincia se puso las pilas y le dio para adelante con todo. Turismo, cultura, deporte… ¡un combo explosivo! Las campañas turísticas, con nombres como «Verano a Tu Manera» y «Tierra Mística», la verdad, bastante marketineras pero efectivas, al parecer. ¿Se acuerdan de esas viejas épocas donde San Juan era sinónimo de… bueno, de nada? Parece que eso quedó en el pasado. Ahora hasta se codea en ferias internacionales, y no solo para el mate y las facturas, sino para mostrar que también hay con qué en materia de turismo de reuniones. Lo de los códigos QR en puntos estratégicos y las audioguías, ¿vendehumo o modernización posta? Habrá que ver si la gente los usa…
Y ni hablar de la Fiesta Nacional del Sol, un clásico que siempre garpa. 250.000 personas, 5.000 artistas… ¡una locura! El Auditorio Juan Victoria y el Teatro del Bicentenario también tuvieron su buena dosis de espectáculos. Hablando de cultura, me pregunto, ¿cuánta de esa «conservación del patrimonio» de la que hablan se traduce en obras concretas y no solo en palabras para la tribuna? Igual, hay que reconocer que se están haciendo cosas.
En cuanto al deporte, el Circuito Internacional A1 de Paddle y la Vuelta a San Juan, ¡ahí sí que la provincia hizo ruido a nivel internacional! ¿Será que con el tiempo San Juan se convierta en la meca del deporte aventura? Ojo, que también hubo apoyo a deportistas locales y mejoras en la infraestructura. Algo que siempre suma y que, seamos sinceros, no todos los gobiernos se preocupan por hacerlo.
Para el 2025, la promesa es seguir con esta línea: más apoyo a la cultura (y ojalá más espacios para artistas emergentes, que no todo sea FNS), más eventos deportivos de alto calibre y consolidar a San Juan como un destino turístico que dé que hablar. Veremos si Orrego y su equipo le dan continuidad a todo esto, porque, como dicen por ahí, del dicho al hecho… hay un trecho. Y en política, ese trecho a veces se hace larguísimo. Habrá que estar atentos, a ver si en el 2025 San Juan sigue dando la nota o si todo queda en promesas. Total, para opinar y criticar, los sanjuaninos somos campeones.