Tras el terremoto de magnitud 8,7 registrado en Rusia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la activación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel nacional y el inicio de una serie de medidas preventivas ante la amenaza de tsunami en el litoral del país.
Alerta amarilla para todo el borde costero
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió una Alerta Amarilla de tsunami para todas las comunas del borde costero, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo también el territorio insular y antártico.

“El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola”, informó Boric, quien llamó a la ciudadanía a mantener la calma y seguir solo las instrucciones de fuentes oficiales.
Medidas específicas en Coquimbo
En la Región de Coquimbo, el COGRID regional decidió suspender las clases en todos los niveles en las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Los Vilos, tanto en áreas costeras como interiores, con criterio especial en Canela y Ovalle. A las universidades se les pidió adaptarse a la medida.
El proceso de evacuación está previsto para comenzar al mediodía y será anunciado mediante Alerta SAR (mensaje a celulares), así como por Carabineros y autoridades municipales.
Cronograma de evacuación preventiva
- 06:00 hs: Isla de Pascua
- 11:00 hs: Arica y Parinacota, Tarapacá, Isla San Félix
- 12:00 hs: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Archipiélago Juan Fernández, O’Higgins
- 13:00 hs: Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos
- 14:00 hs: Aysén
- 15:00 hs: Territorio Chileno Antártico
- 16:00 hs: Región de Magallanes
Se recomienda no hacer evacuación vertical (hacia azoteas o pisos altos), movilizar vehículos con antelación y que los empleadores faciliten el proceso de evacuación a sus trabajadores.
No se ha definido aún el término del proceso de evacuación, que será evaluado en función del comportamiento del fenómeno y la llegada del tren de olas al continente.