Un dron ruso impactó en un edificio de Kiev durante el mayor ataque aéreo desde el inicio de la guerra
Un video difundido en redes sociales captó el momento exacto en que un dron ruso impactó contra un edificio residencial en el centro de Kiev. El ataque se produjo durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, en lo que ya se considera la mayor ofensiva aérea de Rusia sobre Ucrania desde el inicio de la guerra.
Según confirmaron las autoridades, al menos 23 personas resultaron heridas. De ellas, 15 fueron hospitalizadas y otras cinco recibieron atención ambulatoria, según informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Una ofensiva sin precedentes
De acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó un total de 11 misiles y 539 drones. Las defensas ucranianas interceptaron 478 de estos artefactos, pero nueve misiles y 63 drones lograron alcanzar distintos puntos del territorio. La ofensiva incluyó el uso de misiles hipersónicos Kinzhal, Iskander-M y su variante norcoreana KN-23.
La Administración Militar de Kiev confirmó que al menos 13 zonas de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi fueron afectadas por la ofensiva, que se ejecutó en oleadas sucesivas.
Impacto directo sobre zonas residenciales
La grabación viralizada muestra una explosión en plena zona urbana, con columnas de humo y fuego emanando desde la ventana de un departamento. En otros puntos de la ciudad, se registraron incendios en techos de edificios, vehículos incendiados y fragmentos de drones cayendo cerca de escuelas y viviendas.
Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de Kiev, alertó sobre la presencia de “productos de combustión” en el aire y advirtió a la población sobre el riesgo de manipular restos de drones, que podrían contener cargas explosivas activas.
Las autoridades continúan evaluando el alcance total de los daños, mientras se mantiene la alerta ante la posibilidad de nuevos ataques. Se trata de un nuevo y violento capítulo en un conflicto que mantiene en vilo a la población civil ucraniana y a la comunidad internacional.