¡Bahía Blanca bajo agua! ¿Y ahora quién podrá defendernos? ¡Patricia Bullrich! (De las inundaciones, no de los monstruos).
200 mil palos verdes para reconstruir después de la lluvia bíblica. ¿Alcanzará?
El SUR llegó a Bahía… pero no es el viento, es la plata (o eso esperamos).
Milei firmó el decreto… ¿Se habrá lavado las manos antes, después o nunca?
Bahía Blanca: Millonario fondo para paliar los efectos del temporal
El Gobierno Nacional dispuso la creación de un fondo especial de asistencia directa por hasta 200 mil millones de pesos para los residentes de Bahía Blanca afectados por el intenso temporal del pasado 7 de marzo. El decreto 238/2025, publicado en el Boletín Oficial, establece que el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, será responsable de la gestión y administración de este fondo.
«Mecanismos transparentes y efectivos» para la asignación de subsidios
La cartera de Seguridad deberá implementar «mecanismos de asignación transparentes, no arbitrarios, directos, inmediatos, efectivos y eficaces» para distribuir los fondos. Bullrich definirá los montos de los subsidios, los procedimientos para su asignación, los requisitos para las solicitudes y los mecanismos de difusión, entre otros aspectos relevantes. Se ha creado el «Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR)», una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos y por única vez, destinada a compensar las pérdidas materiales sufridas por los damnificados.
Un «fenómeno meteorológico extraordinario»
El decreto recuerda el carácter excepcional del temporal que azotó a Bahía Blanca, con una precipitación récord de 210 milímetros en tan solo cuatro horas. Este evento provocó inundaciones en gran parte de la ciudad, con 85 de los 198 barrios afectados con niveles de agua que alcanzaron hasta los tres metros de altura, y lamentablemente, el fallecimiento de al menos 16 personas. El Gobierno Nacional enfatiza la necesidad de brindar «acompañamiento y socorro» a los damnificados a través de acciones que permitan una asistencia eficiente y directa. Para acceder al SUR, los solicitantes deberán cumplir con ciertos requisitos que serán establecidos por el Ministerio de Seguridad.