Bullrich defendió a policía detenido por tiroteo en el que balearon a un niño: ‘actuó en legítima defensa’
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce para defender al agente de la Policía Federal Facundo Daniel Aguilar Fajardo, detenido tras el tiroteo en Ciudad Evita donde resultó gravemente herido Thiago Correa, un niño de 7 años. El hecho se produjo en una parada de colectivo, cuando Aguilar Fajardo se enfrentó a cuatro delincuentes que intentaron asaltarlo.
Bullrich fue categórica al afirmar que el policía “actuó en legítima defensa” y adelantó que solicitará el cambio de carátula en la investigación. La ministra endilgó la “responsabilidad directa” del estado de salud de Thiago a los asaltantes, uno de los cuales falleció en el enfrentamiento.
“Facundo se recibió en diciembre de policía. Nosotros venimos a hacerle un pedido, con todo respeto, a la Justicia que está atendiendo este caso, la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Esto no casualmente sucedió en La Matanza, un territorio tierra de nadie, un territorio de corrupción y violencia”, expresó Bullrich en conferencia de prensa.
Subrayó que los delincuentes “generaron la acción delictiva”, saliendo a la calle “a matar, en banda, eran cuatro, sin ningún tipo de relación entre la violencia ejercida y la acción de un lugar donde había un chico en una parada de colectivo con su papá; y un oficial de policía, que ellos no sabían que lo era y estaba con su madre, al que fueron a atacar directamente”.
La titular de la cartera de Seguridad informó que pedirán que la carátula del caso sea de “tentativa de homicidio” para los asaltantes, además de robo a mano armada, argumentando que «a partir de lo que ellos generaron, Thiago está en una situación muy difícil».
El policía Aguilar Fajardo prestó declaración ante el fiscal y permanece detenido bajo investigación por los delitos de “homicidio y lesiones graves”, considerándose que podría haber actuado con exceso en su legítima defensa.
Thiago Correa, de siete años, se encuentra grave en la terapia intensiva del Hospital de Niños de San Justo. El niño había terminado su entrenamiento de fútbol y esperaba el colectivo con su padre para regresar a la casa de su madre, cuando quedaron en medio del tiroteo.
Víctor Correa, padre de Thiago, dio un desgarrador testimonio a la prensa, pidiendo oraciones por la recuperación de su hijo. “Está grave, la está peleando. Vamos a esperar durante estas horas para ver cómo evoluciona. Yo solamente quiero que recen por él, que haya un milagro y que pueda estar con nosotros”, manifestó desde la puerta del centro médico donde Thiago lucha por su vida.