¡Paren las rotativas! En Río Gallegos, Vialidad Nacional demolió un monumento a Osvaldo Bayer. ¿Motivo? «Problemas de visibilidad.» Sí, como lo leen. Parece que la historia argentina obstruía el tránsito.
Indignación general. Escrache en la Feria del Libro. Croppi y Borquez, los responsables, buscando nuevo laburo. ¿Será que confundieron a Bayer con un bache? Misterio.
El monumento será reubicado. ¿En un museo? ¿En la casa de Croppi? ¿En el fondo del mar para que no moleste la vista? La intriga nos consume.
La Caída de los Iconoclastas Viales
La polémica demolición del monumento al historiador Osvaldo Bayer en Río Gallegos culminó con la destitución de los responsables del Distrito 23 de Vialidad Nacional, Paulo Croppi y Raúl Borquez. Según una nota del Poder Ejecutivo Nacional, publicada por el diario La Opinión Austral, se solicitó la "desafectación y consecuente rescisión del vínculo contractual" de ambos funcionarios. Mientras tanto, la abogada Andrea Lebrand quedará a cargo del despacho de la jefatura de manera interina.
Un Monumento en el Ojo de la Tormenta
El hecho, que desencadenó una ola de repudio en todo el país, se conoció a través de un video que mostraba una retroexcavadora destruyendo la obra del escultor Miguel Jerónimo Villalba, ubicada en el acceso norte de la ciudad. La justificación inicial de Vialidad Nacional, que alegaba "problemas de visibilidad" y la necesidad de espacio para "eventuales obras de infraestructura," como declararon a Clarín, no logró aplacar las críticas. Incluso, según argumentaron, se había realizado un "llamamiento público" para encontrar al dueño de la pieza, sin obtener respuesta.
Reacondicionamiento y Reubicación: ¿Un Final Feliz?
Tras el escándalo, el Gobierno de Santa Cruz decidió tomar cartas en el asunto, comprometiéndose a reacondicionar el monumento y reubicarlo en otro punto de la ciudad. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Las denuncias judiciales, el cruce entre el autor de la obra y familiares de Bayer con las autoridades, y la declaración de "personas no gratas" para Croppi y Borquez por parte del Concejo Deliberante de Río Gallegos, dan cuenta de la magnitud del conflicto. La protesta más reciente tuvo lugar en la inauguración de la Feria del Libro, con un escrache al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, por parte de un grupo de escritores que portaban fotos de Osvaldo Bayer.