Lilita Carrió bendijo la lista porteña de la Coalición Cívica y desató la polémica. ¿Es con Vos o es contra todos? Parece que la respuesta es un poco de ambas. Oliveto y Sánchez lideran la cruzada «100% lilita» en una ciudad que se convirtió en un campo de batalla electoral. ¿Será suficiente la artillería pesada de Carrió para enfrentar a los pesos pesados de la política porteña? Adorni, Larreta, Marra, Santoro… ¡Que comience la función! (Y que alguien le avise a Adorni que capaz tiene que renunciar, por las dudas).
La candidatura de Adorni por La Libertad Avanza ya generó chispazos. Oliveto, sin anestesia, le pidió la renuncia: «No se puede hacer campaña desde la Rosada, che, un poco de ética». Mientras tanto, en la Coalición Cívica se preparan para una campaña «a los palos». Parece que en la Ciudad, el amor es un tango y la política, un ring de boxeo.
La Coalición Cívica presenta su lista «100% Lilita» para las elecciones porteñas
La Coalición Cívica-ARI se convirtió en el primer partido en confirmar su lista completa de candidatos a legisladores porteños para las elecciones del 18 de mayo. Paula Oliveto y Fernando Sánchez encabezan la lista «Es con Vos», integrada por dirigentes leales a Elisa Carrió. «UNA LISTA MARAVILLOSA», expresó la líder del espacio en su cuenta de X.
La elección porteña, desdoblada de la nacional por decisión de Jorge Macri, cobró relevancia debido a la participación de figuras como el vocero presidencial Manuel Adorni, Horacio Rodríguez Larreta, Ramiro Marra y Leandro Santoro.
Una campaña con artillería pesada
En la Coalición Cívica anticipan una campaña intensa y confrontativa. «Va a ser todos contra todos, a los palos», graficó un dirigente porteño a Clarín. La estrategia del partido se centrará en proponer mejoras para la Ciudad y en denunciar casos de corrupción, sin importar el color político. «Nosotros podemos entrar en los dos debates, pero no puede ser que nadie hable de la Ciudad», afirmaron.
La implosión del PRO, clave en la decisión de ir solos
La decisión de la Coalición Cívica de presentarse en solitario se debe a la fragmentación de Juntos por el Cambio en el ámbito porteño, provocada por la irrupción de La Libertad Avanza y su acercamiento al PRO. «En realidad hubiésemos querido ir juntos, pero ellos se dividieron en tres», analizó Oliveto, señalando la ruptura del bloque en la legislatura y las diferentes listas que presentará el PRO.
La diputada también cuestionó la intención de algunos sectores de nacionalizar la elección porteña: «La implosión del PRO (…) hizo que tengamos que ir solos a las elecciones, para tener una propuesta nítida, para poner el foco en los vecinos (…) y no entrar en un posicionamiento político del PRO con La Libertad Avanza, que no queremos entrar ahí».
Oliveto exige la renuncia de Adorni
La campaña de la Coalición Cívica comenzó con un fuerte cruce con Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza en la Ciudad. Oliveto le reclamó públicamente su renuncia a través de sus redes sociales: «Adorni renunciá. El gobierno nacional está acostumbrado a confundir lo público con lo privado (…). No pueden repetir las conductas que critican».