¿Un pasaje a Roma para el funeral papal? ¡Agradezca, legislador, agradezca que tiene trabajo! El Congreso dijo «no» al viaje financiado y dejó a los diputados con las ganas de sumar millas. Al parecer, la austeridad (obligada) se puso de moda en el palacio. Hasta Valdés, íntimo de Francisco, prefirió quedarse. ¿Sería por el precio del pasaje o porque justo le tocaba cortar el pasto?
Mientras tanto, Milei, fiel a su estilo liberal (¿o simplemente agarrado?), viaja con su comitiva. Parece que para algunos la austeridad es solo para los de abajo. ¿Habrá cantado misa en latín en el avión o habrán ido escuchando La Renga a todo volumen? Misterios vaticanos que nunca develaremos…
Austeridad ante todo: el Congreso no financia el viaje al funeral de Francisco
Tras el fallecimiento del Papa Francisco, se generó un debate en el Congreso argentino sobre la posibilidad de enviar una comitiva oficial a su funeral en Roma. La discusión se centró en si el Congreso debía financiar el viaje de los legisladores. Finalmente, tanto Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, como Victoria Villarruel, vicepresidenta del Senado, confirmaron que no se utilizarían fondos públicos para costear el viaje.
«Cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos», sentenció Menem en un comunicado. La decisión fue respaldada por Villarruel, quien coincidió en que el Congreso no financiaría el viaje.
Diputados y senadores se bajan del avión
Ante la negativa del Congreso, los legisladores de diferentes bloques confirmaron que no viajarían a Roma por su cuenta. «Por ahora no viaja nadie», señalaron desde la UCR y el PRO. Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, desmintió que diputados de su espacio hubieran gestionado el viaje y afirmó: «Es absolutamente falso que integrantes de nuestro bloque hayan realizado gestiones para ir a Roma». Incluso Eduardo Valdés, diputado de Unión por la Patria, ex embajador en el Vaticano y amigo personal del Papa Francisco, celebró la decisión y anunció que no viajaría: «Estoy convencido que el mejor homenaje para Francisco es practicando la austeridad».
Milei y su comitiva sí viajan a Roma
En contraste con la decisión del Congreso, el presidente Javier Milei viajó al funeral junto a una comitiva que incluye a su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, varios ministros y el vocero presidencial. Mientras tanto, los gobernadores provinciales, quienes no recibieron invitación oficial, tampoco asistirán al funeral. Algunos, como Jorge Macri y Axel Kicillof, desmintieron rumores sobre posibles viajes personales. Kicillof señaló: «Para nosotros el mejor homenaje a Francisco es trabajar con humildad como siempre lo dijo él».