Kristalina Georgieva, directora del FMI, elogió el programa económico de Milei y pidió a Argentina «mantener el rumbo».
Cristina Kirchner, con su característico estilo, respondió: «Che Kristalina, ¿sabés qué? El ‘cambio’ que ustedes celebran nos arruinó».
Además, cuestionó la puntualidad de Alberto Fernández en el funeral del Papa Francisco: «¿Llegaste tarde por alguna otra razón que los argentinos desconocemos?». La polémica está servida.
Cristina Kirchner contra el FMI y Alberto Fernández: «El ‘cambio’ que ustedes celebran nos arruinó»
La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a utilizar las redes sociales para expresar sus críticas, esta vez dirigidas a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y al presidente Alberto Fernández. En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), Kirchner cuestionó las declaraciones de Georgieva sobre las próximas elecciones en Argentina y la presunta llegada tarde de Fernández al funeral del Papa Francisco.
«Che Kristalina…»: un mensaje con tono confrontativo
En su publicación, Cristina Kirchner comenzó dirigiéndose a Georgieva con un irónico «Che Kristalina», para luego cuestionar sus dichos sobre la necesidad de que Argentina mantenga el rumbo en referencia a las elecciones legislativas. La vicepresidenta recordó las consecuencias del gobierno de Mauricio Macri, que llegó al poder en 2015 con la promesa de «cambio»: «ajuste, endeudamiento récord, fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía». Kirchner vinculó directamente el programa económico de Javier Milei con el de Macri, afirmando que el «cambio» celebrado por el FMI «nos arruinó». «Y ahora volvió, en versión recargada, de la mano de Milei», sentenció.
Críticas a la gestión de Alberto Fernández
En una postdata, la vicepresidenta apuntó contra Alberto Fernández por su participación en el funeral del Papa Francisco. Cuestionó su supuesta llegada tarde al evento, comparándola con la presencia puntual de otros líderes mundiales como Lula da Silva y Emmanuel Macron: «¿Y vos aterrizaste en Roma cuando ya habían cerrado la Basílica de San Pedro? Haceme el favor… fíjate quien te maneja la agenda y el protocolo… y echalo o echala». Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió la versión de la vicepresidenta, asegurando que la comitiva argentina llegó en el horario previsto y siguiendo el protocolo del Vaticano. A pesar de las aclaraciones, Kirchner insistió en su crítica con un sugestivo: «¿O llegaste tarde por alguna otra razón que los argentinos desconocemos?».
Finalmente, en una segunda postdata, la expresidenta criticó a los legisladores que «aprueban cualquier cosa que tenga el sello del FMI» y recordó un artículo periodístico del año 2006 que informaba sobre la necesidad del FMI de ajustar sus gastos tras los pagos de Argentina y Brasil. «¡Mamadera!…», concluyó con ironía.