La diputada Marcela Pagano, integrante del bloque La Libertad Avanza, se encuentra en el centro de una virulenta disputa judicial que la enfrenta al abogado libertario Alejandro Sarubbi Benítez. La legisladora ha radicado una denuncia formal ante la Justicia porteña y el Colegio Público de la Abogacía, alegando «amenazas e incitación a la violencia», según documentos a los que tuvo acceso Clarín.
El conflicto se complejiza al involucrar a Franco Bindi, pareja de Pagano, a quien Sarubbi Benítez acusa, a su vez, de haberlo amenazado. En respuesta, el abogado ha interpuesto denuncias contra ambos, así como contra la fiscal interviniente, Jorge Rial y otras dos personas, imputándoles la conformación de una «asociación ilícita» destinada a amedrentarlo.
En la querella que Pagano presentó en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, la fiscal Celsa Ramírez imputó a Sarubbi Benítez por «haberla intimidado públicamente» y «haber instigado a sus seguidores a expresarse en contra de la prenombrada, quien refirió haber sufrido amenazas, señalando además que si no votaba de determinada manera la irían a buscar a su casa, ello con claras intenciones de infligirle un mal grave e ilegítimo sobre su persona», conforme al dictamen de la fiscal.
Sarubbi Benítez es abogado de Daniel Parisini, alias Gordo Dan, y participa como panelista en el canal de streaming Carajo, gestionado por el mismo Parisini. Su comparecencia en la fiscalía porteña estuvo acompañada por la diputada libertaria Lilia Lemoine, y ofreció como testigo a otro diputado de su misma fuerza, Bertie Benegas Lynch.
La denuncia de Pagano documenta diversos mensajes publicados por Sarubbi Benítez en su cuenta personal de X (anteriormente Twitter), así como los comentarios vertidos por otros usuarios en relación con dichos posteos.
En su presentación, la diputada manifestó que «el mencionado comenzó una campaña a los fines de escracharme y agitar a sus seguidores para intentar condicionar amenazando con ir a buscarme a mi domicilio particular tanto a mí como a mi hija recién nacida, conducta que encuadra en el delito de amenazas simples», según lo detallado en su denuncia judicial.
Adicionalmente, el pasado jueves, Pagano presentó otra denuncia ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal. En esta, solicitó la inhabilitación profesional del letrado, argumentando no solo las amenazas recibidas, sino también la utilización de expresiones agraviantes hacia terceros, a quienes calificó de «mogólico», «sidoso», «come trava» y «pedófilo», entre otros términos. Estas expresiones, según Pagano, fueron proferidas «con intención de degradar, humillar y descalificar públicamente a terceros por motivos de salud, discapacidad, orientación sexual o con imputaciones infundadas de delitos aberrantes».
«El Doctor Sarubbi Benítez ha incurrido en conductas públicas incompatibles con la ética profesional, que exceden la libertad de expresión y se encuadran en expresiones injuriosas, discriminatorias, ofensivas y temerarias, con claras implicancias disciplinarias», argumentó la diputada nacional de La Libertad Avanza en su denuncia ante el Colegio Público de la Abogacía.
La respuesta del abogado del Gordo Dan
En una escalada del conflicto, el abogado Sarubbi Benítez ha recusado a la fiscal que lo imputó por amenazas. Adicionalmente, el jueves presentó una denuncia contra la citada fiscal, la diputada Pagano, Jorge Rial, Santiago Sautel (periodista de Realpolitik) y Valentina Etulain (funcionaria del gobierno porteño), a quienes sindica como integrantes de una «asociación ilícita», según fuentes judiciales.
El abogado también acusó a la fiscal Celsa Ramírez de «incumplimiento de la orden judicial» que dictaminaba la eliminación de información referente a su hijo menor de edad del expediente.
Sarubbi Benítez presentó este jueves un escrito donde exhibe varios mensajes de Pagano y Franco Bindi, «actual pareja de Pagano y padre de su hijo en común», los cuales calificó de «amenazantes».
En su exposición, afirmó que ambos lo han amenazado con divulgar información sobre su hijo menor de edad, lo que «podría causar un daño irreparable a su persona e incluso contra su vida. Máxime considerando que Franco Bindi se encontró prófugo durante dos años, buscado por Interpol, en el marco de una causa por sustracción de menores, independientemente de cuál haya sido su resultado», se desprende del escrito de Sarubbi Benítez, según fuentes judiciales.
Sarubbi Benítez sostuvo en su escrito que, tras la audiencia del mes anterior, surgieron «hechos nuevos» que motivaron la nueva recusación a la fiscal Ramírez, a quien acusa de integrar una «asociación ilícita» junto a Pagano, Bindi, Etulain y Sautel.
«Tenemos a Marcela Pagano amenazando con difundir información de mi hijo de un año de edad, a su pareja Franco Bindi propinando la misma amenaza e incluso divulgando una foto obtenida clandestinamente, al periodista Jorge Rial instigando a publicar la información del menor, y al periodista Santiago Sautel afirmando que tiene el expediente completo incluyendo los datos de mi hijo», planteó en su escrito Sarubbi Benítez.
Y añadió que la diputada «Pagano publica capturas de una causa reservada y a la cual no puede tener acceso; y que una persona completamente ajena a esta circunstancia, como lo es Valentina Etulain, también cuenta con la copia digital del expediente en su poder. Circunstancia que solo le es reprochable a la propia representante del Ministerio Público Fiscal, Celsa Ramírez, debido a su proceder ilegal, clandestino y delictivo. Solo ella o alguien a su cargo pudo proveerle el expediente a personas ajenas al proceso», aseveró Sarubbi Benítez, según fuentes judiciales.
El enfrentamiento público entre las diputadas Marcela Pagano y Lilia Lemoine se ha trasladado al ámbito judicial en esta causa. El abogado cercano a Lemoine, apoyado por Benegas Lynch y el Gordo Dan, se enfrenta a una facción que incluye a Bindi, Etulain y los periodistas Rial y Sautel, evidenciando las tensiones internas en el espacio político libertario.