¿Boleta única? ¿En serio? ¿Nos ahorramos el papelón de las boletas sábanas, pero ahora tenemos un papiro tamaño carta?
Al menos, esta vez no vamos a jugar al Tetris con las boletas en el cuarto oscuro. Aunque… ¿quién nos asegura que no habrá colapso mental al intentar descifrar semejante mapa electoral?
Esperemos que la Junta Electoral tenga piedad de nuestra vista cansada y no nos saturen con tipografías microscópicas. Porque si no, vamos a necesitar una lupa (y un café bien cargado) para elegir presidente.
Cámara Nacional Electoral aprueba modelos de Boleta Única de Papel
La Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, aprobó este jueves los modelos de Boleta Única de Papel (BUP) que se utilizarán en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. La decisión se enmarca en la reforma del Código Electoral Nacional aprobada por el Congreso. Las imágenes de las boletas, con una o dos categorías, fueron difundidas por las autoridades.
Juntas Electorales confeccionarán boletas definitivas
La tarea de confeccionar las Boletas Únicas de Papel con las candidaturas oficializadas recaerá ahora sobre la Junta Electoral Nacional de cada distrito. Una vez que se oficialicen las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales de cada agrupación política, cada Junta deberá elaborar la BUP definitiva que se utilizará en su jurisdicción. Esto implica que las imágenes difundidas por la Cámara Nacional Electoral son modelos, y la versión final para cada distrito podría presentar algunas variaciones.