Escándalo en la Feria del Libro: Abucheos a Cifelli y homenaje a Bayer.

Redacción Cuyo News
4 min

<div class="cortito-wrapper" data-texto="El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, fue abucheado en la Feria del Libro de Buenos Aires tras un discurso en el que elogió la "despolitización" del evento. Escritores, entre ellos Claudia Piñeiro y Sergio Olguín, protestaron con fotos de Osvaldo Bayer en referencia a la demolición de un monumento al historiador en Río Gallegos.">

Escrache y abucheos al Secretario de Cultura en la Feria del Libro

La inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires estuvo lejos de ser tranquila. El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, fue recibido con una lluvia de abucheos durante su discurso inaugural, en el que elogió la "despolitización" del evento y la decisión de "dejar atrás el tono politizado y confrontativo" de ediciones anteriores. “La política partidaria no debe intervenir en la cultura y mucho menos debe ser el motivo de gastos innecesarios”, afirmó Cifelli, generando aún más silbidos y abucheos.

La tensión se incrementó cuando un grupo de escritores, entre los que se encontraban Claudia Piñeiro, Sergio Olguín y Guillermo Martínez, levantó fotos de Osvaldo Bayer durante el corte de cinta. La protesta hacía referencia a la demolición de un monumento al autor de La Patagonia Rebelde en Río Gallegos, ocurrida en marzo pasado. Los escritores portaban carteles con la imagen de Bayer y una cita suya: “Hay que esclarecer nuestro pasado para que nunca se repita”.

Cifelli vs. el público: un diálogo de sordos

El discurso de Cifelli, en el que hizo hincapié en los recortes presupuestarios y la "despolitización" de la cultura, fue interrumpido constantemente por silbidos y abucheos. El momento más álgido llegó cuando el secretario preguntó a la audiencia: "¿Lo sacaron ustedes el cepo o lo sacó Milei?", provocando una mezcla de aplausos y abucheos que reflejó la polarización del ambiente.

El secretario recordó la decisión de su cartera de no tener un stand propio en la Feria en 2024 para recortar gastos, y afirmó que la administración de Javier Milei busca "una cultura libre y sin una orientación ideológica".

El monumento a Bayer: una polémica que sigue viva

La demolición del monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos, ordenada por Vialidad Nacional en marzo de 2025 alegando "problemas de visibilidad", generó un fuerte repudio de organizaciones de Derechos Humanos y referentes políticos. El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, anunció su intención de restituir el monumento. Finalmente, el gobierno de Santa Cruz decidió reubicar la obra en otra zona de la ciudad, tras un pedido de "perdón" del Sindicato de Trabajadores Viales. La secretaria de Estado de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Jazmín Macchiavelli, aseguró que se buscará "el lugar más óptimo para el reconocimiento" del historiador. El tema sigue generando debate.

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia