Disputa por estadísticas: el ministro bonaerense cruzó a Bullrich por los datos de femicidios
En un nuevo eslabón de la cadena de controversias que enlazan al Gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, con el Ejecutivo nacional, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, respondió a los datos sobre femicidios presentados por su par nacional, Patricia Bullrich.
Bullrich había utilizado sus redes sociales para difundir cifras del Ministerio de Seguridad, afirmando que «los homicidios de mujeres bajaron un 14,3% con respecto a 2023». El mensaje, que titulaba: «Tenemos resultados que el Ministerio de la Mujer no supo conseguir», generó una inmediata reacción por parte de Alonso.
La respuesta del funcionario provincial no se hizo esperar y llegó también a través de la plataforma X. Alonso inició su descargo con un tono irónico: «Pato ¿tenemos resultados? Hasta un reloj roto acierta la hora dos veces al día». Acto seguido, sostuvo que «el camino que señala Patricia Bullrich no es el correcto» y calificó sus afirmaciones respecto de los femicidios como una «falacia».
En un extenso hilo, Alonso enfatizó que el femicidio «continúa representando una cifra alarmante y un problema estructural que el Estado debe afrontar con respuestas integrales». Posteriormente, desplegó los argumentos que, según su óptica, invalidan el dato presentado por la cartera que conduce Bullrich.
El encuadre de las cifras, en el centro de la discusión
«Desde el 2012, con la modificación del Código Penal, las muertes de mujeres por motivos de género se tipifican como Femicidios, es decir, no son ni homicidios de mujeres ni homicidios vinculares, será por eso que no te dan los números», espetó Alonso, apuntando a la metodología utilizada en el informe nacional.
El informe aludido por Bullrich agrupa los femicidios bajo la denominación de «homicidios dolosos contra mujeres», una diferencia conceptual que, según Alonso, explica la discrepancia en las cifras entre el reporte del Gobierno nacional y las estadísticas provinciales.
El ministro bonaerense fue más allá y redobló la apuesta: «Pato, recordá que lo que no se nombra no existe. En PBA las cifras siguen siendo alarmantes: el Ministerio Público Fiscal registró 98 femicidios en 2024, según publicó el 8 de marzo en su informe».
Bullrich, en su posteo original, había criticado la gestión anterior haciendo hincapié en la asignación de «miles de millones en presupuesto y estructuras gigantes». «Esos delitos no solo no bajaron: habían aumentado. Sin resultados, solo discurso», había cuestionado.
El dato de la supuesta baja de femicidios que presentó Bullrich forma parte de un informe más amplio sobre estadísticas criminales. Según ese reporte, en 2024 los crímenes habrían disminuido cerca de un 10%, registrándose 1.803 personas asesinadas, lo que arroja una tasa de 3,8 cada 100 mil habitantes, un 11,9% menos que en 2023.
Violencia de género y contexto económico
Además de las críticas puntuales a los datos de femicidios, Alonso sostuvo que las cifras presentadas por Bullrich «no reflejan una solución». A su juicio, «La violencia de género sigue siendo una forma de inseguridad, tanto en las casas como en las calles».
«Ninguna cifra puede dar a entender que este problema esté resuelto», afirmó el funcionario de Kicillof, quien añadió que «el contexto de crisis económica recrudece las violencias sociales en general». Según Alonso, «La abrupta pérdida del poder adquisitivo y las desigualdades consecuentes que generan las condiciones de flexibilización laboral y vulneración de derechos, resultan ser un factor central para el aumento de casos y gravedad de la violencia, intensificando dinámicas de control, abuso y poder, como así también el consumo problemático de sustancias o las problemáticas relacionadas a los padecimientos de salud mental que se agravan, siendo estos aspectos indisociables y transversales a las situaciones de violencia de género».
Alonso concluyó su extensa exposición digital señalando la responsabilidad del Estado en esta problemática y asegurando que «la provincia de Buenos Aires no mira para otro lado, se hace cargo como así lo establecen los Tratados Internacionales, nuestra Constitución Nacional y sus consecuentes leyes nacionales y provinciales».