¿Jubilados y barras bravas? Una dupla digna de película de Tarantino se está gestando en Argentina. Parece que ahora los cantos de cancha serán reemplazados por reclamos por el ajuste en los haberes jubilatorios.
La Coordinadora de Hinchas, que viene con un historial de lucha contra las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y otros demonios del fútbol, ahora se pone la camiseta de los abuelos. ¿Será que el próximo hit del tablón será «el que no salta es un fondo buitre»?
Hasta el Negro Enrique y el Profe Signorini se prendieron a la movida. Signorini, fiel a su estilo, aprovechó para pegarle a Bullrich. Se ve que el espíritu combativo no se jubila.
Hinchas unidos por los jubilados
La convocatoria de jubilados para este miércoles 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso suma un nuevo actor: las hinchadas de fútbol. Agrupaciones de simpatizantes de diversos clubes, desde River y Boca hasta Chacarita y Deportivo Merlo, anunciaron su participación en la marcha en apoyo a los reclamos por mejoras en los haberes jubilatorios. El lema «Todxs somos hinchas, todxs seremos jubiladxs» resume el espíritu de la convocatoria, que busca visibilizar la situación de los adultos mayores.
De la cancha a la plaza: la Coordinadora de Hinchas
Detrás de esta inusual alianza se encuentra la Coordinadora de Hinchas, una organización creada en 2016 que se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. La Coordinadora ha protagonizado diversas manifestaciones en defensa de los clubes y ahora extiende su accionar en apoyo a los jubilados. Su lema «La pasión no se vence» cobra un nuevo significado en este contexto.
Figuras del deporte se suman al reclamo
La convocatoria también ha sumado el apoyo de figuras destacadas del deporte, como Héctor «El Negro» Enrique, campeón del mundo en México 1986, y Fernando Signorini, ex preparador físico de Diego Maradona. Ambos se manifestaron a través de las redes sociales, agradeciendo el apoyo de los hinchas y haciendo un llamado a la solidaridad con los jubilados. «Hay que ser muy cagón, muy cagones, si no los defendemos a los jubilados», citó Enrique a Maradona en referencia a la situación actual. Signorini, por su parte, criticó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, calificándola como «una de las más insensibles representantes del establishment».
Asimismo, figuras del ámbito político y mediático como Artemio López, Diego Brancatelli y Eduardo Toniolli se han hecho eco de la convocatoria y han expresado su apoyo a la movilización.