¿Justicia divina? Mahiques premiado en NY por fallo AMIA. ¿Será que ahora los culpables de Irán y Hezbollah enfrentan a la justicia o solo nos quedamos con el premio consuelo?
La ADL dice que es un «importante y valiente avance». ¿Avance hacia dónde? ¿Hacia la prescripción del caso?
40 años del asesinato de Leon Klinghoffer y seguimos igual. ¿Casualidad? No lo creo.
Mahiques, premiado en Nueva York por su labor en la causa AMIA
El juez Carlos Mahiques recibió el Premio de la Fundación Leon y Marilyn Klinghoffer, un reconocimiento otorgado por la Liga Antidifamación (ADL) en su Cumbre Nacional de Liderazgo 2025, celebrada en Nueva York. El galardón fue concedido en virtud de la destacada labor del magistrado en la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.
El fallo de la Cámara de Casación Penal, emitido el 11 de marzo de 2024 y del cual Mahiques fue el autor principal, sentó un precedente al señalar el encubrimiento por parte de exfuncionarios argentinos en el atentado, que dejó un saldo de 85 muertos. Además, el fallo reafirmó la responsabilidad de miembros de alto rango del gobierno de Irán y del grupo terrorista Hezbollah en el ataque.
Un fallo histórico en la lucha contra el terrorismo
“Es la primera vez que reconocemos a una persona que ha utilizado el Poder Judicial para combatir el terrorismo”, destacaron Ilsa y Lisa Klinghoffer, cofundadoras de la Fundación que lleva el nombre de su padre, asesinado en un acto terrorista en 1985. «Elogiamos al juez Mahiques por su incansable búsqueda de la justicia», añadieron.
La ADL, una organización centenaria dedicada a combatir el antisemitismo y la discriminación, definió el fallo de Mahiques como «un importante y valiente avance» en la búsqueda de justicia para las víctimas del atentado a la AMIA. Para la embajadora Marina Rosenberg, vicepresidenta senior de Asuntos Internacionales de la ADL, este fallo «subraya la necesidad de que los tribunales responsabilicen plenamente a los terroristas y a quienes los apoyan».
En su discurso de aceptación, Mahiques calificó el atentado a la AMIA como «un punto de inflexión en la comprensión del terrorismo islamista radical». El juez argentino agradeció el reconocimiento y lo consideró «tanto un gran honor como una lección de humildad».