La Junta de Presidentes de Cámaras Federales con competencia penal se reunió este viernes en la ciudad de Resistencia, Chaco, en un cónclave que contó con la participación de magistrados de distintas jurisdicciones del país, funcionarios de la Corte y representantes del Consejo de la Magistratura para implementar el nuevo sistema acusatorio.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, sirvió para avanzar y analizar distintos aspectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) que empezará a regir en noviembre, pese a la resistencia de algunos fiscales y jueces de otras jurisdicciones.
El sistema acusatorio pasa la investigación de las causas de manos de los jueces a los fiscales para tratar de adelantar los procesos.
Inversiones y promesas de continuidad
Por su parte, desde el Consejo de la Magistratura, el administrador general de ese organismo, contador público Alexis Varady resaltó el presupuesto destinado desde el Poder Judicial para acondicionar las instalaciones a los nuevos desafíos que impone esta reforma y el compromiso de “no abandonar las jurisdicciones una vez que se pone en vigencia la implementación del nuevo Código”. Se hizo así un informe detallado de las obras e inversiones realizadas y las que ya se encuentran agendadas.
La Oficina Judicial: la nave insignia en Comodoro Py
En tanto, la Cámara Federal porteña creó y puso en funcionamiento la Oficina Judicial que funcionará a partir del 11 de agosto en su sede de la Avenida Comodoro Py 2002, segundo piso, de la Capital Federal para coordinar el nuevo sistema acusatorio. Esta decisión se da dentro del marco de la implementación del Código Procesal Penal Federal dispuesto por la Ley de implementación Nro. 27150 y la resolución del Ministerio de Justicia de la Nación Nro. 143/2025.
A cargo de la Oficina Judicial se nombró a la Dra. Ana María Juan y como Coordinador al Dr Santiago Canicoba.
En Resistencia, se trató de una reunión de trabajo en donde los participantes compartieron relevamientos e informes elaborados en distintas áreas, con la participación de representantes técnicos y ffuncionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, se informó en un comunicado.
En ese contexto, se destacó la importancia de la uniformidad en los cuadros estadísticos en el marco del sistema acusatorio. Además, la Oficina Judicial y los Colegios de Jueces abordaron experiencias comparadas. “Se debatió sobre los principales obstáculos para su funcionamiento operativo y se delinearon propuestas de optimización institucional. También se definieron líneas de acción consensuadas para impulsar una aplicación más uniforme y eficiente del nuevo sistema procesal penal”, agregó el comunicado.
Estuvieron presentes en la reunión los Dres. Javier M. Leal De Ibarra (Cámara Federal de Apelaciones de Com. Rivadavia), Mariano R. Lozano (Cámara Federal de Apelaciones de General Roca), Gustavo Castiñeira De Dios (Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza), Patricia M. Moltini (Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán), Mariano Llorens (Cámara Nacional Federal de la CABA), Silvina M. Andalaf Casiello (Cámara Federal de Apelaciones de Rosario), Roberto Hornos (Cámara Nacional en lo Penal Económico), Marcelo D. Fernández (Cámara Federal de Apelaciones de San Martín), Pablo A. Candisano Mera (Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca), Jorge E. Di Lorenzo (Cámara Federal de Apelaciones de La Plata), Ramón Luis González (Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes), Rocío Alcalá (Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia), Mario Boldu (Cámara Federal de Apelaciones de Posadas), (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba), y de manera virtual los Dres. Mariana Catalano (Cámara Federal de Salta), Alejandro Tazza (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata) y Abel Sánchez Torres (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba). Y Mariano Althabe, presidente del directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).